El PP extremeño pide al PSOE que apoye a Monago si quiere una "financiación preferente" para Extremadura

Junta de portavoces
SUSANA SAUCEDA
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 14:22

Los socialistas piden a Monago consenso para una "posición firme" y PREX-CREX entiende que Extremadura debería formar parte de un "frente común"

MÉRIDA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento extremeño, Miguel Cantero, ha considerado que al PSOE le está "faltando tiempo" para ponerse "al lado" del Gobierno regional del 'popular' José Antonio Monago si "realmente" está de acuerdo con la reclamación de que exista una "financiación preferente" para zonas como Extremadura.

Mientras, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara autonómica, Valentín García, ha defendido que en esta temática "lo primero" que debería producirse es que Monago se "alíe" con los partidos en la comunidad "si quiere llevar una posición firme para la defensa de los intereses de Extremadura" en materia de financiación autonómica, para posteriormente "ya" establecer "alianzas" con comunidades autónomas que tengan "unas circunstancias parecidas" a la de la región extremeña.

A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha considerado "lógico" que "se busquen alianzas" con comunidades con las que se puedan compartir "intereses" en materia de financiación autonómica, al tiempo que ha insistido en que IU "no está de acuerdo" con que el criterio "básico" a aplicar en dicha temática sea el del número de habitantes "de ninguna manera".

Por su parte, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido que a juicio de su formación Extremadura debería formar parte de un "frente común" con "posturas comunes" para posteriormente "negociar" y llegar a "acuerdos" en la materia.

De este modo se han pronunciado los diferentes representantes políticos en el Parlamento regional en rueda de prensa tras la junta de portavoces.

POSTURAS

En concreto, el 'popular' Miguel Cantero se ha mostrado "convencido" de que "cumplir" con los objetivos de déficit "significa defender una fuerte financiación autonómica" y "ser creíbles", tal y como según ha dicho Extremadura está "demostrando en España".

Ha pedido también al PSOE que "escuche mejor" la propuesta que en materia de financiación autonómica está realizando el Gobierno autonómico y que "simplemente" se limite a contestar si "está de acuerdo o no" con que "realmente" exista una "financiación preferente" para zonas como Extremadura que "ha venido sufriendo" el "agravio comparativo" en dicha temática "durante tantos y tantos años".

Ha añadido también que al PSOE, si dicha formación está de acuerdo con una "financiación preferente" para Extremadura, "le está faltando tiempo para ponerse al lado" del Gobierno regional en este tema, al tiempo que ha indicado que el PP sospecha que la formación socialista "vuelve al no por el no".

CONSENSO DESDE EXTREMADURA

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista en la cámara regional, Valentín García, ha defendido que "lo primero" que debería producirse es que el presidente extremeño, José Antonio Monago, se "alíe" con los partidos en la comunidad "si quiere llevar una posición firme para la defensa de los intereses de Extremadura" en materia de financiación autonómica, para posteriormente "ya" establecer "alianzas" con comunidades autónomas que tengan "unas circunstancias parecidas" a la de la región extremeña.

"Esto no es un combate entre 17 cooperativas. Esto es la construcción de un país en el que todas las comunidades autónomas tienen que tener una financiación acorde para que los ciudadanos tengan acceso en igualdad de condiciones a los servicios públicos", ha sentenciado García, quien ha insistido en que para eso se necesita "que el conjunto de España quede bien y que Extremadura quede bien".

"Allí no vamos a competir con los del arco mediterráneo para que Monago coja un día la flecha y otro el arco, no... vamos a defender los intereses de los ciudadanos de Extremadura pero defendiendo los intereses del conjunto del país", ha insistido el portavoz socialista, quien ha reconocido que "es difícil negociar un nuevo sistema (de financiación autonómica) en una época de recesión económica".

En este sentido, ha recalcado que para el PSOE "Monago no está haciendo hasta el día de hoy nada por que haya una posición de consenso en Extremadura", cuando "primero tiene que conseguir el consenso en Extremadura" para "luego ver con quién interesa" a la comunidad aliarse o no "en función" de sus "intereses" en el proceso de negociación de la financiación autonómica, ha concluido.

IU RECHAZA LA POBLACIÓN COMO CRITERIO "BÁSICO"

A su vez, el portavoz de IU-Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha considerado "lógico" que "se busquen alianzas" con comunidades con las que se puedan compartir "intereses" en materia de financiación autonómica, al tiempo que ha insistido en que IU "no está de acuerdo" con que el criterio "básico" a aplicar en dicha temática sea el del número de habitantes "de ninguna manera".

Ha reconocido así que de cara a la negociación de la financiación autonómica "puede haber varios frentes comunes" y "se pueden producir alianzas muy extrañas" entre comunidades autónomas del PP y del PSOE que se encuentren en una situación "muy parecida", lo que llevará --ha dicho-- probablemente a la articulación de contactos entre ellas.

En todo caso, sobre la misma temática, ha recalcado que para IU el "resultado" de la publicación de las balanzas fiscales "es negativo" no únicamente para Extremadura, afirma, sino "para todos", y ha afirmado que le parecen "bien" las balanzas autonómicas como "mecanismo de autodefensa" ante las primeras.

FRENTE COMÚN

Por su parte, el portavoz de PREX-CREX, Damián Beneyto, ha defendido que a juicio de su formación Extremadura debería formar parte de un "frente común" con "posturas comunes" para posteriormente "negociar" y llegar a "acuerdos" en la materia.

Ha considerado entendible que cada comunidad autónoma busque "lo mejor para su gente", con la defensa de aquellas "variables" que considere pertinentes para ello, aunque ha afirmado que "no" puede acudir Extremadura a la negociación "en plan 'guerrero del antifaz'" como, según ha dicho, "va" el presidente de la región, José Antonio Monago.

Ha insistido así en que a juicio de PREX-CREX Extremadura "necesita apoyos" a la hora de negociar, y ha recalcado que lo primordial --ha dicho-- es que "los servicios básicos tienen que estar económicamente garantizados en todas las comunidades autónomas".

En cualquier caso, ha añadido a continuación que "nadie" debería "olvidar" que Extremadura ha sido "la comunidad más olvidada de todas" y que parte de una situación de "desventaja" sobre las demás en cuanto a convergencia.

DEUDA HISTÓRICA

Por su parte, sobre la comisión de estudio relativa a la Deuda Histórica de Extremadura, Miguel Cantero (PP) ha lamentado las "fantasías" y la postura del "no por el no" del PSOE en esta temática.

Mientras, Valentín García (PSOE) ha insistido en que con algo más de 400 millones de euros "no se salda" la Deuda Histórica con Extremadura, y en que el Ejecutivo regional "no" ha querido "consenso" en esta materia.

A su vez, Pedro Escobar (IU-Verdes-SIEX) ha indicado que su formación sigue "esperando" un "contacto previo" del Gobierno autonómico con los grupos de la oposición para acordar "posiciones de partida" en la negociación con el Ejecutivo central.

Por su parte, Damián Beneyto (PREX-CREX) ha tachado de "limosna" la cifra que el Gobierno regional maneja, y ha planteado como "líneas rojas" de las que su formación "no" se va a "mover" en este tema que la cuantificación de la Deuda Histórica parta del estudio que sobre la cuestión realizó la UEx hace unos años y que cifraba la misma en 14.000 millones de euros.

También ha planteado que la comisión mixta de negociación cuente con representantes de cada grupo parlamentario extremeño; así como que sea solicitada al Gobierno central una "ampliación" del plazo para la cuantificación y pago de la Deuda Histórica.