PP de Getxo solicita al Ayuntamiento la adhesión del municipio al 'Manifiesto por la Lengua Común'

Actualizado: martes, 22 julio 2008 17:36

BILBAO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Getxo (Vizcaya) presentó hoy una moción para su debate en el pleno del próximo jueves, en la que solicita la adhesión del municipio al Manifiesto por la Lengua Común.

La portavoz popular Marisa Arrue consideró que, "dadas las características de nuestros vecinos y de que en Getxo más del 91 por ciento de la población tiene como lengua materna el castellano, debemos ser el primer municipio de Euskadi que se adhiera el manifiesto".

Arrue denunció también la "imposición" que, a entender del PP, están realizando las diferentes instituciones del euskera, "con nuestro Ayuntamiento a la cabeza". Así, dijo que "sólo en dos colegios de los diez que existen, imparten la educación en castellano", que se subvencionan económicamente "sólo las rotulaciones, carteles y señales que los comerciantes y empresarios hacen en euskera" y que financia la contratación de monitores, cuidadores, dependientes de comercios, ginecólogos o pediatras "que sean euskaldunes y sólo usen esta lengua".

También denunció que para entrar a formar parte de la plantilla de trabajadores del Ayuntamiento o ser contratado externamente por el mismo, "prima más la presentación de un determinado perfil de euskera que toda la experiencia laboral que puedas aportar".

"Estas son sólo algunas de las medidas y directrices aprobadas por el equipo de gobierno de este ayuntamiento en el II Plan de euskera municipal", dijo.

En su opinión, con estas medidas "lo único que están consiguiendo las autoridades es que muchos jóvenes altamente cualificados, nuestro futuro, deba marcharse a otras comunidades para ejercer su trabajo libremente y que nuestro comercio, nuestro sector económico más importante, se vea dañado por la aprobación de ese convenio que sanciona a los comercios que no rotulen en euskera o cuyos dependientes no atiendan en esta lengua a sus clientes".

Arrue insistió en que "todas estas medidas son una imposición que en nada benefician al euskera" y aseguró que su efecto es "justamente el contrario.

La portavoz popular advirtió de que "cuando a los ciudadanos se les impone algo, lo único que se consigue es que el rechazo de estos sea mayor". Por ello, consideró que "flaco favor están haciendo al euskera los nacionalistas" y afirmó que el PP "dice sí al euskera, pero con otras políticas, y por supuesto sí al castellano, que como ha quedado demostrado es la lengua materna del 91 por ciento de los getxotarras".