Actualizado 12/08/2020 11:38:16 +00:00 CET

El PP pide al magistrado de TC denunciado por violencia machista que dé "un paso atrás" y pregunta dónde está Montero

La diputada del PP Ana Vázquez
La diputada del PP Ana Vázquez - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
   MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
 
   El Partido Popular cree que el magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Valdés debe "dar un paso atrás" después de haber sido detenido este martes por una denuncia por un presunto caso de violencia de género y pregunta su opinión a la ministra de Igualdad, Irene Montero.
 
   Valdés, miembro del TC desde el año 2012 a propuesta del PSOE, fue  puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica y de género, tras lo cual quedó en libertad provisional sin fianza.
 
   Sin embargo, desde el PP creen que "los datos objetivos" que avalaron la actuación de la Guardia Civil son "lo suficientemente graves" para que Valdés "se cuestione" su permanencia como miembro del Tribunal Constitucional, aún respetando su presunción de inocencia.
 
   "Debe dar un paso atrás, sin prejuzgar los hechos", pide la vicesecretaria de Política Social del PP y diputada en el Congreso, Cuca Gamarra sobre el magistrado, miembro del tribunal de garantías desde el año 2012 a propuesta del PSOE.
 
"¿DÓNDE ESTÁN LAS FEMINISTAS?"
 
   Pero además, desde las filas del PP se preguntan por qué este acto no ha sido condenado desde el seno del Ejecutivo. "Todavía no he visto a ninguna feminista del mal llamado Gobierno feminista respaldando a esta mujer. ¿Ocurre algo?", ironiza la portavoz de Interior de los 'populares' en el Congreso, la diputada por Ourense Ana Vázquez.
 
   También Gamarra se dirige directamente a la ministra de Igualdad, a quien pregunta su opinión sobre el caso. "¿Dónde están las asociaciones feministas? ¿Acaso que el magistrado TC lo sea a propuesta del PSOE tiene algo que ver con los silencios? ¿Ha cambiado el criterio de fiscalía en medidas cautelares en casos de violencia de género?", cuestiona la dirigente 'popular'.
 
   Tras la detención de Valdés, el Tribunal Constitucional emitió un comunicado apelando a respetar el derecho a su presunción de inocencia. "Mientras continúe el procedimiento judicial en curso, debe recordarse que el magistrado está amparado en su derecho fundamental a la presunción de inocencia", sostiene el tribunal de garantías.