El PP insta al Parlamento vasco a reconocer la labor de las FSE "en defensa de la libertad y los derechos de los vascos"

Actualizado: martes, 9 junio 2009 15:52

VITORIA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP registró hoy en el Parlamento vasco una proposición no de Ley de apoyo en la que insta a la Cámara vasca a reconocer la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado "en defensa de la libertad y los derechos de los vascos", y calificó de "mezquina" la actitud del PNV al aprobar en las Juntas de Vizcaya que se impida la entrada de Policía, Guardia Civil o Ejército en la Casa de Juntas de Gernika.

El Partido Popular del País Vasco expresó en un comunicado su "respaldo y reconocimiento a la labor esencial que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad desarrollan en el País Vasco en la lucha contra el terrorismo y a favor de la libertad y de los derechos de todos los vascos".

Además, lamentó "profundamente" que el PNV y el resto de fuerzas nacionalistas mantengan "una actitud de desprecio y de rechazo a quienes como los militares, la Guardia Civil, la Policía y la Ertzaintza se juegan a diario la vida por defender la de otros y los derechos y la libertad de todos".

En este sentido, el PP vasco lamentó que las Juntas de Vizcaya aprobasen ayer, a propuesta del PNV, el rechazo a que los miembros de las Fuerzas de Seguridad entren en el salón de plenos de Gernika.

Para los populares, ésta es una actitud "mezquina" por parte del PNV y "completamente injusta con quienes tanto sacrifican por la seguridad de todos". Además, el PP remarcó que la propuesta aprobada pretende "restringir derechos a los agentes y supone un desprecio evidente a un acto de normalidad democrática como es la presencia de las fuerzas de seguridad en actos institucionales".

Por ello, el parlamentario del PP Carlos Urquijo registró hoy una proposición no de ley para que la Cámara autonómica exprese su "afecto y reconocimiento" a las Fuerzas de Seguridad.

En su iniciativa, Urquijo señala que "el pasado siete de Mayo, con motivo de la Jura del cargo del lehendakari, Patxi López, en Gernika, asistieron al acto celebrado en la casa de Juntas constituida en sede del Parlamento vasco, sendos representantes del Ejército, la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Este signo de normalidad ha sido interpretado por los nacionalistas como una agresión a un símbolo de Paz como la casa de Juntas, motivando la aprobación de una iniciativa de rechazo a su presencia".

"Los nacionalistas han perdido una magnífica oportunidad para asumir con naturalidad lo que es normal en cualquier democracia, optando, una vez más, por significarse desde el rechazo a quienes dedican todos sus esfuerzos a garantizar la vida y la libertad de todos los vascos", explica.

La iniciativa insta al Parlamento vasco a manifestar su "estima y reconocimiento al trabajo realizado de manera permanente por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la lucha contra el terrorismo y en defensa de los derechos y la libertad de los ciudadanos vascos".

Además, propone que el Parlamento vasco muestre su "desacuerdo con cuantos acuerdos institucionales puedan adoptarse que supongan restricción de derechos a cualquier ciudadano, uniformado o no, así como menosprecio al sacrificio realizado por tantos agentes del orden en defensa de la Constitución y del Estatuto de Gernika".