Publicado 25/11/2021 12:18CET

El PP lamenta que el Congreso no pueda leer una declaración contra la violencia machista por el veto de Vox

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados
La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, en el Congreso de los Diputados - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, se ha lamentado este jueves, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, de que el Congreso no haya aprobado una declaración institucional contra la violencia machista ante la negativa de Vox. "Lamentamos que esas mujeres no puedan recibir hoy un mensaje de unidad por parte de todas las fuerzas políticas", ha dicho.

El PSOE y Unidas Podemos promovieron una declaración institucional de la Cámara de condena de la violencia de género, pero no lograron la unanimidad necesaria para que fuera leída en el Pleno. Los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición acusaron a Vox de haber vetado el texto.

En los pasillos de la Cámara Baja, Gamarra ha confirmado que el PP había firmado y ha lamentado que todas esas miles de mujeres que viven su día a día protegidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado porque están en una situación de riesgo alto, muy alto o extremo no vayan a recibir este jueves "un mensaje de unidad" por parte de todas las fuerzas políticas.

HOY SÓLO IMPORTAN ELLAS

"Hoy sólo importan las mujeres víctimas de violencia de género, y el PP siempre va a estar con ellas, siempre va a proponer esas declaraciones institucionales y siempre va a apoyar todo lo que esté en nuestra mano para que éstas sean posibles desde la unidad", ha asegurado.

Gamarra, quien ha puesto de relieve el compromiso del PP contra esta lacra, ha incidido en que su partido ha hecho "todo lo posible" para que esa declaración institucional fuera posible. "Nosotros la hemos firmado y estábamos dispuestos a que saliera adelante, que creo que es lo importante; quien tiene que dar explicaciones son aquéllos que no lo han hecho posible", ha apostillado.

De su lado, el portavoz adjunto de Bildu, Oskar Matute, también ha tachado de "lamentable" que no haya podido aprobar ese texto por el veto de Vox. "Nos tenemos que acostumbrar, tienen la posición que tienen sobre la violencia de género y esto es consecuencia de esa lectura tan retrógrada", ha comentado.

Contador