El PP de León denuncia el hacinamiento de los presos en el centro penitenciario de Mansillas de la Mulas (León)

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 20:55

LEÓN, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El PP de León denunció hoy el "hacinamiento" de los presos en el centro penitenciario de Mansillas de la Mulas (León) tras conocer los datos difundidos por el sindicato Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) que revelan que esta prisión cuenta en la actualidad con 1.521 internos, cuando tiene 1.008 celdas funcionales, es decir, 513 reclusos más.

A través de un comunicado recogido por Europa Press, los populares piden al Gobierno Central que cumpla su programa electoral en el que recogía dentro de su política penitenciaria que cumplirían "el mandato reglamentario de que haya un interno por celda".

"Creemos que es necesario que se comience a trabajar para evitar el hacinamiento en las cárceles de nuestro país y especialmente en la de nuestra provincia", dijeron los populares, quienes recordaron que las promesas están para cumplirlas y que un interno por celda garantiza la reinserción de los reclusos además del bienestar de los trabajadores de los centros penitenciarios "que están expuestos a múltiples peligros y que en más de una ocasión nos han mostrado su preocupación", denunciaron.

Además, el PP recuerda que el PSOE también se comprometió a revisar el Plan de Construcción de los Centros Penitenciarios y a la renovación de los existentes con el argumento de adaptarlos a las necesidades reales de crecimiento de reclusos.

Por ello, consideran que es necesario que el Ministerio del Interior se preocupe "de una vez" por estos temas. "Nos extraña y nos preocupa que los políticos socialistas leoneses se sientan tranquilos con estos datos como que la tasa de hacinamiento en una cárcel como la de Mansilla supere el 150 por ciento o como la de Santander con un crecimiento del 324 por ciento", señalaron.

Por otro lado, hicieron referencia a que el crecimiento de la delincuencia en la Comunidad "es cuatro veces superior al de la media de toda España", lo que, en su opinión, demuestra una política de seguridad "equivocada por parte del Gobierno, que prometió mejorar la seguridad y incrementar los efectivos de los Cuerpos de Seguridad del Estado y estamos comprobando que el número de efectivos es prácticamente el mismo que hace dos años".