MADRID 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El PP ha decidido elevar al Pleno del Congreso la polémica desatada en los últimos días por las actividades de caza y pesca del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz, registrando dos preguntas a la ministra de Defensa, Carmen Chacón para la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles.
El director del CNI viene siendo protagonista estos días de una sucesión de noticias que incluyen desde la publicación de fotografías ilustrando el supuesto uso de fondos públicos para actividades privadas, acusaciones de nepotismo en la contratación de personal e informaciones de ceses en la cúpula antiterrorista de los Servicios de Inteligencia.
A la espera de que el presidente del Congreso, José Bono, ponga fecha a la comparecencia del director del CNI ante la Comisión de Gastos Reservados, que tiene carácter secreto, y asumiendo que apenas hay opción de que la ministra ofrezca explicaciones públicas en la comisión de Defensa antes del verano, el PP ha decidido llevar al caso a la próxima sesión de control al Ejecutivo en el Pleno del Congreso.
DOS PREGUNTAS PARA CHACÓN
En concreto, el portavoz adjunto de Defensa del Grupo Popular, Arsenio Fernández de Mesa, preguntará a Chacón si el Ministerio ha iniciado ya alguna investigación interna sobre esas supuestas irregularidades que se achacan a Alberto Saiz.
Igualmente, la portavoz titular del PP en la Comisión de Defensa, Beatriz Rodríguez Salmones, pedirá saber si la ministra sigue manteniendo que no tiene conocimiento de irregularidades por parte del director del CNI, como sostuvo en su día ante el Parlamento.
El PP, que viene reclamando explicaciones públicas sobre estos hechos, ya dio por hecho que la publicación de estas denuncias en contra de Saiz desmienten aquellas palabras de Chacón negando irregularidades. "Sólo caben dos posibilidades --dijo esta semana la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría--, O que el director del CNI la engañara y ella se dejara engañar, o que ella engañara a toda la Cámara".
Según el PP, la ministra es quien debe explicar esta situación compareciendo urgentemente en el Congreso. "Debe aclarar por qué no dijo la verdad --agregó--, si fue porque la engañaron y se dejó engañar o porque pretendía engañar y tapar un abuso por parte del director del CNI, que es absolutamente intolerable".