PP llevará mañana al Congreso la situación del Ayuntamiento de El Ejido tras la operación 'Poniente'

Actualizado: martes, 27 octubre 2009 14:22

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular planteará en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de mañana la situación del Ayuntamiento de El Ejido (Almería) después de que 20 personas, entre ellas el alcalde, Juan Enciso (PAL), hayan sido detenidas en el marco de la operación 'Poniente' contra la corrupción empresarial.

Concretamente, el diputado del PP en el Congreso por Almería Juan José Matarí preguntará al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, si considera que el Consistorio del Poniente almeriense gestionó "correctamente" los recursos obtenidos del Fondo Estatal de Inversión Local.

Entre los detenidos para los que se ha dictado prisión incondicional sin fianza está el propio Enciso, a quien se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos públicos, falsedad de documento mercantil, cohecho y tráfico de influencias.

Con él, son un total de ocho las personas que han sido enviadas, sin posibilidad de eludir bajo fianza, hasta el centro penitenciario provincial de El Acebuche después de que la juez dictase autos de prisión incondicional sin fianza para, entre otros, el interventor municipal, José Alemán, el considerado cabecilla de la ramificación madrileña de la trama, Juan Antonio Galán.

GUERRA ENTRE PP Y PSOE

El caso 'Poniente' ha servido a PP y PSOE para lanzarse mutuas acusaciones. El PP comenzó pidiendo a los socialistas explicaciones por haber sido "cómplice y socio" del PAL en la Diputación provincial, un pacto que los socialistas rompieron tras iniciarse la operación policial en la que fue detenido en alcalde.

Este fin de semana, el PSOE tomó la iniciativa y cargó contra el partido de la oposición sacando a la luz los supuestos vínculos del alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador con el interventor ejidense, José Alemán.

En un documento recogido por los socialistas figuran el primer edil almeriense en categoría de apoderado desde 1988 y el interventor accidental del consistorio ejidense en categoría de administrador único desde marzo de 1999 bajo la misma sociedad mercantil, 'Sistemas de Dirección SL', que inició sus operaciones en la misma fecha en la que el regidor de Almería recibió el nombramiento.

Rodríguez-Comendador niega haber sido socio empresarial de Alemán y ha anunciado acciones legales contra el PSOE por plantear esta relación.