El PP llevará al Pleno del Congreso la "discriminación salarial" de policías y guardias civiles respecto a otros agentes

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 19:06

Presentará una Proposición no de Ley y pedirá la comparecencia de Rubalcaba ante la comisión de Interior

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Interior del Partido Popular en el Congreso, Ignacio Cosidó, anunció hoy que su Grupo llevará al Pleno de la Cámara Baja una Proposición no de Ley para mostrar el "descontento" y la "discriminación salarial" que sufren los policías nacionales y guardias civiles en relación a otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

En un comunicado, Cosidó considera "justas" las reivindicaciones salariales, con independencia de que "la grave recesión económica, a la que ha conducido el Gobierno socialista, obligue a aplazar su materialización".

Asimismo, el portavoz del PP informó que pedirán la comparecencia "urgente" del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe sobre el conflicto colectivo que sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil han planteado a la Administración. Igualmente, el portavoz 'popular' que explique las medidas que piensa adoptar para evitar la manifestación que los sindicatos policiales han anunciado para el próximo 14 de marzo.

A su juicio, es "absolutamente inaceptable" que el PSOE esté "financiando" los incrementos salariales de los Mossos o de las prejubilaciones de los ertzainas, mientras "se niega a negociar" con los sindicatos del Cuerpo Nacional de Policía una mejora salarial para las Fuerzas de Seguridad del Estado.

SITUACIÓN DE LOS EXPEDIENTES EN GUARDIA CIVIL.

Por otra parte, Cosidó también exigió la comparecencia, en la Comisión de Interior de la Cámara Baja, del director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, para que explique en qué punto se encuentran los expedientes abiertos a seis guardias civiles que se manifestaron junto a los sindicatos policiales el pasado 18 de octubre.

La semana pasada se conoció la petición de archivo por parte del instructor de uno de esos expedientes a Velázquez, pero aún resta por conocerse la decisión que adoptarán los otros cinco instructores. Los seis guardias se enfrentan a una falta muy grave por participar en "un acto sindical". Se da la circunstancia de que cuatro de los seis expedientados han resultado elegidos por sus compañeros para integrar el Consejo de la Guardia Civil, nuevo órgano de representación en el que participan asociaciones y Administración para abordar la situación laboral de los guardias.

Para Cosidó, el Gobierno ha perdido "toda credibilidad" ante policías y guardias civiles porque los socialistas "prometieron en su programa electoral la equiparación salarial" y, las diferencias con las policías autonómicas "se han multiplicado por tres".

"El ministro del Interior se comprometió personalmente ante el Parlamento a abrir una negociación con los sindicatos policiales, pero, por el momento, lo único que ha hecho es recortar derechos sindicales y abrir expedientes disciplinarios", remarcó Cosidó, al tiempo que recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "prometió mejorar las dotaciones de Policía y Guardia Civil y el Ministerio del Interior es el Departamento que más ha recortado sus inversiones en el Presupuesto de 2009".

Finalmente, el portavoz del PP pidió al Gobierno la "máxima responsabilidad" para que en un momento en el que "crece intensamente la criminalidad" en España, la situación de conflicto que viven las FyCSE "no se traduzca en un deterioro aún mayor de la seguridad ciudadana".