El PP mantiene sus candidatos para el TC y el PSOE le tacha de "partido antisistema" por "bloquear" la renovación

Actualizado: martes, 7 septiembre 2010 17:41

Sáenz de Santamaría acusa a los socialistas de cambiar el procedimiento porque "no le gustan los nombres"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado hoy que su partido sigue apoyando a los dos candidatos al Tribunal Constitucional que presentó a través de los parlamentos autonómicos --Enrique López y Francisco Hernando--, una posición por la que el PSOE le ha acusado de "bloquear" la renovación y de "actuar como un partido antisistema", en palabras del jefe de filas del Grupo Socialista, José Antonio Alonso.

En sendas ruedas de prensa en el Congreso, ambos partidos se han lanzado duras acusaciones por el bloqueo en la renovación del Tribunal Constitucional, después de que la Junta de Portavoces del Senado haya decidido aplazar a la semana que viene la reunión de la Comisión de Nombramientos que iba a celebrarse hoy para intentar lograr un acuerdo.

Además, la Junta de Portavoces del Senado ha aclarado que, después de más de un año sin acuerdo sobre los candidatos presentados por los parlamentos autonómicos, ahora son los grupos políticos los que tienen que proponer a cuatro candidatos para que entren en el TC.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría ha dejado claro que para el PP "no hay ninguna novedad" y que se mantiene "en la defensa de los nombres presentados por las comunidades autónomas". Además, ha aprovechado para preguntar al PSOE "por qué no le viene bien" ese procedimiento "cuando los nombres no les gustan".

La portavoz 'popular' ha recordado que fue el Gobierno socialista quien impulsó la participación de los parlamentos autonómicos en la elección de los magistrados al TC --el PP se opuso e incluso recurrió su aplicación ante el propio tribunal--, de manera que ahora "se pone de manifiesto que el PSOE no cree ni en los procedimientos que él mismo crea".

En la misma línea, ha lamentado el "periplo" por el que han pasado los magistrados para que al final haya que volver al procedimiento anterior a la reforma que promovió el Gobierno. "Para ese viaje no se necesitan alforjas", ha ironizado.

EN MANOS DE LOS GRUPOS

Sin embargo, el portavoz socialista ha replicado que no es el PSOE quien quiere cambiar el procedimiento de elección, sino que ha sido el secretario general de la Cámara Alta el que ha dicho que "no hay ningún tipo de duda" de que llegados a este punto "sólo tienen capacidad de propuesta los grupos políticos dentro de la Cámara, ya no la tienen los parlamentos autonómicos", de manera que ahora cualquier grupo puede presentar candidatos.

No obstante, Alonso ha explicado que para que se puedan presentar nuevas propuestas es necesario que la Comisión de Nombramientos constate que la veintena de candidaturas presentadas hasta ahora son "insuficientes" para lograr un candidato de consenso.

UNA SEMANA MÁS

Según Alonso, todos los grupos han dicho que pueden apoyar a cuatro de los 20, con la excepción del PP, que ni ha respondido a esa pregunta ni ha planteado candidatos alternativos. Por eso, ha dicho, el Senado ha dado una semana más al PP para que responda. El PP ha dejado claro que sólo dará su respuesta ante la propia Comisión de Nombramientos.

En todo caso, Sáenz de Santamaría ha subrayado que sus candidatos siguen siendo los mismos, mientras el PSOE insiste en que uno de ellos, Enrique López, no cumple objetivamente el requisito de llevar 15 años de ejercicio en la carrera judicial.

Así las cosas, Alonso ha acusado hoy al PP de "bloquear" la renovación y ha dicho temer que esta situación se prolongará. "No se le pueden dar más oportunidades, se les ha dicho que propongan una fórmula alternativa, que propongan un candidato, que hagan lo que les dé la gana, pero ellos siguen bloqueando con argumentos falaces", ha protestado el portavoz.

Por eso, ha acusado al principal partido de la oposición de poner el "interés partidista" por encima del interés general y de "bloquear" y "deslegitimar" una institución clave para el Estado de Derecho, además de incumplir "a sabiendas" lo que prevé la Constitución Española. "Ya está bien de actuar como un partido antisistema", ha proclamado.

Leer más acerca de: