PP no admitirá la legalización "por vía de hechos" de Batasuna y pide al Gobierno vasco que se querelle contra Erkizia

Actualizado: viernes, 25 junio 2010 16:39

VITORIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP en la Cámara vasca Carlos Urquijo advirtió hoy de que su partido no admitirá la legalización de Batasuna por "la vía de los hechos", y reclamó al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "evite su refundación".

Además, pidió al Gobierno vasco que se querelle contra el histórico miembro de la izquierda abertzale Tasio Erkizia por las declaraciones en las que afirmó que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca".

Urquijo, en un comunicado, defendió la necesidad de que el Ministerio del Interior "evite la refundación de Batasuna iniciada en el Euskalduna el pasado domingo" con la firma del acuerdo para la consecución de la independencia por vías "exclusivamente políticas" firmado con EA.

Además, se refirió a las declaraciones efectuadas el pasado día 15 por Erkizia, quien afirmó que "hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas que nunca". Tres días después, Erkizia se reafirmó en la apuesta de la izquierda abertzale por las vías "única y exclusivamente políticas".

Urquijo instó al Ejecutivo autonómico a querellarse contra el dirigente de la izquierda abertzale, ya que "sus declaraciones evidencian la necesidad de mantener fuera de la Ley a quienes no renuncian a la violencia para la consecución de objetivos políticos".

Además, aseguró que el PP no admitirá la legalización de Batasuna por la "vía de los hechos". En esta línea, manifestó que en sus afirmaciones, Erkizia "justificó el recurso a la violencia para lograr fines políticos".

"ENALTECIMIENTO DEL TERRORISMO"

En una Proposición no de Ley registrada en el Parlamento, Urquijo destaca que estas palabras "evidencian un concepto puramente utilitarista de la violencia que pueden tener cabida dentro de las conductas señaladas por el Código Penal como enaltecimiento del terrorismo".

A su juicio, Erkizia realizó unas declaraciones "puramente estratégicas" para "tratar de 'colar' al brazo político de ETA en las elecciones municipales del próximo año". "Pese a reconocer el desgaste que la acción sostenida del Estado de Derecho ha causado en la banda terrorista, se permitió afirmar que en el momento actual 'hay más razones que nunca para la lucha armada, pero menos condiciones objetivas y subjetivas'", censuró.

Por otra parte, subrayó que la Ley 4/2008 de Reconocimiento y Reparación a las Víctimas del Terrorismo, en su artículo cuatro, obliga a los poderes públicos a los poderes públicos a evitar cualquier acto que pueda suponer enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de las víctimas. "Las declaraciones de Erkizia estarían claramente entre las perseguibles de oficio por un poder público como nuestro Parlamento", manifestó.

De esa forma, el Partido Popular ha presentado esta iniciativa "que busca la implicación del Gobierno vasco interponiendo una querella criminal contra el portavoz de la ilegal Batasuna por justificar la violencia con fines políticos".