El PP no ha decidido a quién enviará a la cita con Salgado

Actualizado: viernes, 19 febrero 2010 15:35


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador económico del PP, Cristóbal Montoro, aseguró este viernes que su formación no ha decidido a quién enviará el próximo jueves a la reunión convocada por la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, con todos los grupos de la oposición para empezar a negociar un posible gran pacto económico contra la crisis y explicó que su formación se plantea el encuentro con "mucho escepticismo". "Vamos porque somos gente educada", incidió Montoro.

En un encuentro con periodistas en el Congreso, Montoro señaló que el PP exigirá al Ejecutivo socialista una "rectificación" en política económica y de austeridad presupuestaria que evite que se perpetúe un elevado déficit público "más próximo del 12% que del 11,4% que dice el Gobierno" y está provocando que la "crisis de la economía española se pudra".

El dirigente 'popular' auguró que sus propuestas no serán escuchadas por el Gobierno, a tenor del discurso que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo en el Pleno del Congreso de la semana pasada. En este sentido, recalcó que los 'populares' exigirán que el Gobierno dé marcha atrás en su subida de impuestos.

Asimismo, denunció la vaguedad de los temas que el Ejecutivo quiere discutir con la oposición para cerrar un acuerdo. "Yo me junto con unos colegas de la Universidad y nos podemos estar diez años discutiendo sobre temas como la competitividad de la economía española", bromeó Montoro, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid.

En cualquier caso, los 'populares' no se plantean "decir no por sistema" a lo que les proponga el Ejecutivo. Así lo aseguró el secretario de Economía y Empleo del PP, Álvaro Nadal, presente en la reunión, quien aseguró que cuando en otras ocasiones el Gobierno ha "rectificado" y asumido ideas del PP, les han apoyado, como ocurrió con la lucha antiterrorista.

EL PNV NO ES UN "SOCIO LEAL"

No obstante, Nadal incidió en que el Gobierno no necesita un Pacto de Estado para sacar adelante sus propuestas como la reducción del déficit, que ni siquiera tendría que pasar por las Cortes, pues basta con un acuerdo de no disponibilidad del gasto en el Consejo de Ministros, y recordó que hasta ahora los socialistas no han tenido problemas en el Congreso para sacar adelante sus leyes, gracias al apoyo de otros grupos.

Precisamente, respecto al apoyo que las minorías parlamentarias puedan prestar al Gobierno, Montoro incidió en que les ve "arrastrando los pies" y cuestionó que el PSOE pueda recabar soportes sólidos cuando ni siquiera su principal socio presupuestario de los dos últimos ejercicios, el PNV, ha escatimado críticas a Zapatero. "Eso no es de socio leal", subrayó Montoro, quien recordó que el PP no recibía críticas de los grupos con los que pactó en su etapa de Gobierno.

Respecto al apoyo que otros grupos puedan prestar al Gobierno, Montoro incidió en que les ve "arrastrando los pies" y cuestionó que el PSOE pueda recabar apoyos sólidos cuando ni siquiera su principal socio presupuestario de los dos últimos ejercicios, el PNV, no ha escatimado reproches a Zapatero. "Eso no es de socio leal", incidió Montoro, quien recordó que el PP no recibía críticas de los grupos que le apoyaron en su etapa de Gobierno.

BLANCO, DE MINISTRO SECTORIAL A SECTARIO

Los 'populares', que al día siguiente de la reunión con Salgado tienen también cita con el portavoz parlamentario socialista, José Antonio Alonso, censuraron también el papel predominante del ministro de Fomento, José Blanco, en la comisión interministerial designada por Zapatero por las negociaciones.

En este sentido, la portavoz adjunta del PP en el Congreso, Fátima Báñez, incidió en que Blanco se ha quitado la careta de hombre de Estado y ministro sectorial para comportarse como el miembro más sectario del Ejecutivo socialista", por las críticas vertidas en los últimos días contra el PP. "Vaya recibimiento que nos da para el acuerdo", incidió.