PP pedirá la comparecencia de Gallizo para explicar el seguimiento a maltratadores y esclarecer el crimen de Pontevedra

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 20:15

MADRID 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, pedirá la comparecencia de la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, para que explique en la Cámara Baja "el funcionamiento del cumplimiento de penas y medidas cautelares" aplicadas a maltratadores. En particular, solicitará que esclarezca el caso de Maximino Couto, el agresor que el sábado pasado mató a su novia en Pontevedra tras desprenderse de la pulsera de seguimiento.

Cosidó destacó, en declaraciones a Europa Press, la necesidad de reforzar las medidas de seguimiento a condenados por delitos de violencia de género, así como de conseguir que el mecanismo de reacción sea "más automático y eficaz" en caso de que el interno incumpla sus condiciones del permiso.

En su opinión, las cifras de mujeres víctimas de violencia de género ponen de manifiesto que las medidas adoptadas hasta la fecha "están lejos de ser eficaces". "Lo que más está fallando es la protección directa a las mujeres amenazadas porque en muchos de los casos existían órdenes de alejamiento o denuncias previas", recalcó.

Según el portavoz 'popular' otro de los "puntos críticos" se refiere al "limitado" número de efectivos policiales encargados de ofrecer protección a las víctimas, lo que revela "un cierto "desbordamiento" del sistema de supervisión.

"Hay un déficit de medios materiales y, sobre todo, humanos que produce fallos que se pagan a un coste tremendo", denunció, para poner de relieve que, en ocasiones, un sólo policía debe proteger a cerca de 70 mujeres. "El Gobierno debe hacer un esfuerzo en materia de protección de víctimas porque lo que hay hasta ahora está funcionando con muchas deficiencias", agregó.

CRIMEN DE PONTEVEDRA

Por otra parte, Cosidó subrayó que el Gobierno deberá informar detalladamente sobre el crimen de Pontevedra para esclarecer las "diferentes versiones" al respecto. Por un lado, Instituciones Penitenciarias achacó el asesinato a un "fallo humano", mientras que el sindicato de prisiones Acaip ha denunciado que un error técnico hizo saltar la alarma media hora después de que el preso se deshiciese de la pulsera de seguimiento.

En este contexto, el portavoz 'popular' destacó que el sistema siempre debe contar con "los elementos de corrección necesarios" para que en caso de que se produzca un error humano, quede garantizado el funcionamiento del mismo, y se pueda corregir esta situación. "Cuando hablamos de la vida de una mujer hay errores que el sistema no se puede permitir en su conjunto", apostilló.

Sobre el modelo de seguimiento por GPS, respondió que este tipo de tecnologías pueden ser "muy útiles" para garantizar el alejamiento del agresor pero "no son suficientes". "El mecanismo de reacción tiene que ser mucho más automático y eficaz", agregó.

Preguntado acerca de la anterior detención de Couto, después de que violase en marzo una de las tres zonas de exclusión, Cosidó remarcó que este hecho prueba la existencia de "más fallos" en el sistema porque "no es razonable que este hombre con estos antecedentes estuviera a disposición de acercarse a su víctima, matarla y estar a punto de hacerlo también con su ex mujer".

Contenido patrocinado