El PP pedirá hoy a la Fiscalía que actúe por los vídeos de los presos del 'procés' al incumplir órdenes del juez

Publicado 22/05/2019 14:41:47CET
David Zorrakino/Europa Press

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere presentar este mismo miércoles su escrito a la Fiscalía para que actúe por los vídeos que han grabado los presos independentistas estos días en el Congreso de los Diputados por considerar que ha habido quebrantamiento de las órdenes del juez con esa actuación, según han informado fuentes de la formación.

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado duramente el "espectáculo" que, a su juicio, se ha vivido estos días en el Congreso durante la recogida del acta y en la sesión constitutiva del Congreso en esta XIII legislatura.

Dicho esto, Casado ha emplazado al Ministerio Público a actuar ante comportamientos de los presos independentistas que considera "absolutamente inaceptables". Con ese objetivo, el PP está ultimando un escrito para que tome medidas.

"Creo que la Fiscalía debería actuar porque ha habido instrucciones judiciales que se han incumplido como por ejemplo la prohibición de que los presos pudieran tomar imágenes cuando se fueron a acreditar al Congreso", ha afirmado en un acto en Barcelona junto al candidato al Ayuntamiento de la ciudad, Josep Bou, y la cabeza de cartel a las europeas, Dolors Montserrat.

El pasado lunes, cuando Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras acudieron al Congreso a recoger su acta grabaron varios vídeos desde el Congreso. El líder republicano incluso arengó a los suyos a "ganar el domingo y llevar al país hacia la libertad". Este martes, en la sesión constitutiva, de nuevo utilizaron el móvil.

LA FISCALÍA DIJO QUE LA "PRESIONABAN"

El presidente del PP ha señalado que la Abogacía del Estado "fue presionada" hace meses por el Gobierno del PSOE "para que retirara la calificación de rebelión" a los presos preventivos del 'procés' y ha añadido que la Fiscalía "también dijo que se la estaba presionando".

Casado ha recalcado que si ahora el Ministerio Público "tampoco actúa" se estará ante la "misma situación" de la pasada legislatura, en la que, según ha subrayado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo una "negociación" en el Palacio de Pedralbes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra.