PP pide a Balza que impida la marcha de San Sebastián porque es "un desafío y una burla" a la ilegalización de Batasuna

Actualizado: sábado, 5 agosto 2006 16:49

BILBAO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP vasco, Carlos Urquijo, exigió hoy al consejero de Interior, Javier Balza, que impida la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián bajo el lema 'Euskal Herriak autodeterminazioa' porque supone "un desafío y una burla" a la ilegalización de Batasuna.

En declaraciones a Europa Press, Urquijo confirmó que el próximo lunes su partido presentará una iniciativa dirigida a Balza, "para saber exactamente si la manifestación esta comunicada al Departamento de Interior y qué va a hacer ante esta convocatoria".

Se mostró convencido de que la marcha ha sido convocada "utilizando el subterfugio habitual de comunicar el acto a través de una persona a título particular", aunque consideró "evidente" que "esa estratagema debe ser combatida por Interior porque ha sido el propio Barrena quien ha anunciado esa convocatoria".

"Por lo tanto -prosiguió-, el Departamento de Interior debe impedir que se consuma ese nuevo desafío y esa nueva burla a la resolución de ilegalización de Batasuna y depurar las responsabilidades administrativas y penales a que pudiera haber lugar".

Denunció la "provocación que se está sucediendo en el tiempo" por parte de Batasuna y lamentó que, "de forma reiterada y permanente, se estén produciendo movilizaciones en la calle sin que el Departamento de Interior haga absolutamente nada".

"A pesar de ser un grupo ilegal por formar parte de ETA, están obteniendo la complicidad del Gobierno que debería velar porque esa resolución se cumpliera todos los días", criticó el dirigente 'popular', para añadir que Batasuna "no sólo ocupa las calles, sino que también en los medios de comunicación están presentes de manera permanente sus portavoces".

Acusó a Balza de "mirar para otro lado y ser cómplice de Batasuna en esa burla", le instó a hacer cumplir la ley y confió en que "el próximo día 13 esté a la altura de las circunstancias e impida este nuevo desafío que pretende Batasuna".