El PP pide en el Congreso crear una unidad policial específica y un registro central de personas desaparecidas

Actualizado: miércoles, 9 julio 2008 20:12

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP quiere que se cree una unidad policial específica para la búsqueda de personas desaparecidas y un registro central de ámbito nacional, que integre varias bases de datos y se coordine con otros registros internacionales, con el objetivo de facilitar la investigación de este tipo de casos.

Los 'populares' recogen esta propuesta en una proposición no de ley que han registrado en el Congreso, a la que ha tenido acceso Europa Press, y que ya no se debatirá hasta la vuelta del verano, cuando la Cámara Baja retome su actividad y abra el nuevo periodo de sesiones.

En concreto, el partido de Mariano Rajoy quiere que el Congreso inste al Gobierno a crear una unidad específica dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que se coordine con el resto de fuerzas policiales y que cuente con los suficientes medios humanos, técnicos y presupuestarios. Esta unidad, que dependería del Ministerio del Interior, tendría como tarea exclusiva la búsqueda "de personas desaparecidas en el mayor y más amplio de los sentidos".

Paralelamente, el PP es partidario de crear un Registro Central de Desaparecidos de ámbito nacional, también dependiente de Interior. Este registro debería trabajar en coordinación con los registros europeos e internacionales e integrar un conjunto de bases de datos para fomentar una colaboración activa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en todos los ámbitos de cara a incrementar la eficacia en la investigación de los "desaparecidos sin motivo y de los cadáveres sin identificar".

Los 'populares' proponen que ese registro integre una base de datos general de ADN, datos generales de identificación, de desaparecidos y hallados, indemnes o cadáveres y que sirva de "referencia global en la investigación de las decenas de miles de desaparecidos o la identificación de los miles de cadáveres de los que se desconoce su identidad".

SEGUIMIENTOS POR GPS.

En tercer lugar, el texto de los 'populares' sugiere que se implanten dispositivos de seguimiento vía GPS para las personas con riesgo de desaparición y que se apoye la difusión de su uso a través de los servicios sociales de base y de los centros sanitarios, a parte de otros usos específicos.

La exposición de motivos de la iniciativa del PP alude a una proposición no de ley que el Congreso aprobó en 2006 por la que se emplazaba al Ejecutivo a crear un grupo de trabajo que estudiase las medidas necesarias para lograr una mayor eficacia en la resolución de desapariciones de personas.

Según aquel texto, ese grupo de trabajo debía informar al Congreso de sus conclusiones en un año, pero a día de hoy la Comisión de Interior no ha recibido ninguna información al respecto. Ante esta situación el PP ha optado por presentar sus propias medidas para mejorar la investigación de las desapariciones.