PP pide cuentas al secretario de Instituciones Penitenciarias por "privilegios" a familiares de presos etarras

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, y la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán. - David Domench - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 26 mayo 2020 19:34

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El PP ha solicitado la comparecencia en el Congreso del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, por los "privilegios" que se han concedido a familiares de presos condenados por terrorismo en pleno estado de alarma, ya que, según el partido, han podido desplazarse del País Vasco hasta la cárcel de Picassent (Valencia) y mantener allí una comunicación con los encarcelados, también prohibida en esa fase de la pandemia.

En concreto, el Grupo Popular pide al responsable de Instituciones Penitenciarias que dé cuenta en la Cámara Baja de los criterios seguidos en la aplicación del régimen penitenciario durante el estado de alarma decretado por el Gobierno.

Además, el PP reclama a Interior "todos los informes y órdenes que permitieron" a dichos familiares desplazarse desde el País Vasco a Valencia para visitar en la cárcel a los condenados, así como "copia de todos los documentos que tengan que ver con los dos reclusos desde enero de 2020.

TAMBIÉN PRESENTA UNA BATERÍA DE PREGUNTAS

Según explica el PP en sus escritos, el pasado sábado 23 de mayo dos personas acudieron a visitar al centro penitenciario de Picassent a los condenados por terrorismo Iñigo Gutiérrez Carrillo y a su pareja, María Lizárraga Merino.

El PP señala que viajaron procedentes del País Vasco donde tienen su residencia, y el encuentro se produjo a través de una cristalera y se permitió pese a que en este centro no se restablecía el servicio de las visitas hasta el lunes 25 de mayo, siempre que las personas del exterior residieran en la misma provincia en la que se encuentra la prisión.

Además, el PP ha presentado en el Congreso una batería de preguntas al Gobierno para saber por que Interior concede "un trato privilegiado" a la familia para que pudiera acudir a visitar a sus familiares condenados por terrorismo desde el País Vasco a Valencia; quién "permitió dicha autorización"; si hubo más autorizaciones de visitas a presos antes del 25 de mayo, en qué centros y a qué reclusos se les autorizó esas visitas de sus familiares.

Leer más acerca de: