El PP pide al Gobierno en el Congreso que no cierre consulados porque prestan servicio a millón y medio de emigrantes

Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 18:25

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a mantener abiertos los Consulados y Viceconsulados honorarios, así como las oficinas consulares y sectoriales que, según sus cálculos, prestan servicio a un millón y medio de emigrantes españoles.

En la exposición de motivos de la iniciativa, que recoge Europa Press, la diputada gallega del PP Belén do Campo alerta sobre el posible cierre del Consulado de España en las ciudades alemanas de Hannover y Hamburgo, así como de otras de Reino Unido y Francia, y expresa su temor de que el Ministerio de Asuntos Exteriores clausure también otros centros.

Los 'populares' recalcan que esta situación ha provocado ya protestas entre los españoles residentes en el exterior y reproduce la queja del presidente del Centro Gallego de Hannover, que se ha referido como "un calvario" al eventual cierre del consulado de esa localidad.

CONTRA EL ESTATUTO DEL EMIGRANTE

Además, alegan que la clausura de los consulados generales contraviene "el espíritu y el articulado" de la ley aprobada en diciembre de 2006 por la que se creó el Estatuto la Ciudadanía Española en el exterior.

En este sentido, remarcan que esa norma prevé que los poderes públicos establezcan "las medidas para que las oficinas consulares, consejerías de Trabajo y las demás dependencias de la Administración española en el exterior, cuenten con los medios personales, materiales y técnicos precisos para prestar la debida asistencia, protección y asesoramiento a los españoles residentes fuera del país".

El PP también subraya que tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores han denunciado que el personal de varios consulados ha recibido el aviso de que tendrían que dejar sus actuales puestos por el cierre de las oficinas y que éste se ha decidido sin consultar a los sindicatos ni a los órganos de representación de la emigración, como son los Consejos de Residentes y el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior.

Leer más acerca de: