El PP pide que Moratinos aclare en el Congreso si pactó con Morales que no se detendría a los ejecutivos de Repsol YPF

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2006 18:54

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, Gustavo de Arístegui, anunció hoy que su grupo va a solicitar la comparecencia en la Cámara Baja del jefe de la Diplomacia española, Miguel Angel Moratinos, para que aclare si su Departamento había alcanzando un pacto con el presidente de Bolivia, Evo Morales, para que dos ejecutivos de Repsol YPF acudieran voluntariamente a declarar ante la Fiscalía de Santa Cruz de la Sierra a cambio de que después fueran puestos en libertad.

En una rueda de prensa en el Congreso, De Arístegui aseguró tener "información fidedigna" de que el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, había llegado a un acuerdo con Morales en este sentido, un pacto que "la Fiscalía boliviana no ha cumplido" puesto que el español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez fueron detenidos tras prestar declaración.

De Arístegui denunció que este episodio "de suma gravedad" pone de manifiesto "la incapacidad del Gobierno para darse cuenta de lo equivocada que está su política exterior respecto de Iberoamérica" y le acusó de haber jugado un papel "esencial" en la consolidación de "posturas populistas" en Venezuela "y su extensión a otros países".

"Que sepa que cuando se llega a pactos con Gobiernos que no son de fiar, ocurre lo que ocurre. Se ha hecho una apuesta extraordinariamente arriesgada y cuando se hacen apuestas de este tipo, se suele perder", enfatizó el diputado 'popular'.

En este sentido, exigió al Gobierno una "mayor implicación en la defensa de ciudadanos españoles que están siendo acusados, al parecer injustamente y que defienda los intereses de los ciudadanos y las empresas españolas en Iberoamérica".

TAMBIEN POR LAS EXPROPIACIONES EN VENEZUELA

El portavoz del PP se refirió también a la "expropiación forzosa y violenta" de propiedades de ciudadanos españoles en Venezuela después de "meses de invasiones constantes" y lo hizo para criticar el "abandono" al que, en su opinión, han sido sometidos los afectados. A su juicio, esta situación se ha visto agravada por la "indolencia, incompetencia y pasividad" del embajador de España en aquel país, Raúl Morodo.

De Arístegui recordó que hace unas semanas su grupo ya solicitó la comparecencia de Morodo, al que acusó de haberse convertido en un "agente más del Gobierno de Hugo Chávez", para explicar su "incalificable conducta al frente de la Embajada en Caracas". A esta solicitud suma ahora la de Moratinos, para que informe a la Cámara de las "expropiaciones" en Venezuela.

Contenido patrocinado