El PP pide al PSOE que se ocupe de los parados del presente y no de los moriscos de hace 400 años

Actualizado: martes, 24 noviembre 2009 14:23

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, reclamó hoy al PSOE y al Gobierno que se ocupen de los "parados" del presente y no centren sus esfuerzos en hacer propuestas para compensar a los descendientes de los moriscos que fueron expulsados de España "hace 400 años".

Sáenz de Santamaría se refería así a una proposición no de ley del PSOE que mañana se debatirá en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso y que, desde su punto de vista, demuestra que los socialistas andan "muy lejos de la realidad y el debate de la calle".

En la iniciativa, que se debate esta semana en el Congreso, se recuerda que el 9 de abril de 1609 el rey Felipe III, a instancias del Duque de Lerma, firmó el decreto de expulsión, aunque el comienzo del fin de esa presencia se fechó antes, en 1499, cuando tras la conquista de Granada se consagró el incumplimiento de las capitulaciones firmadas por los Reyes Católicos en 1492 desde que el Cardenal Cisneros promueve la conversión forzosa de los moriscos granadinos.

LA HISTORIA TIENE POCO REMEDIO

"La Historia, para bien o para mal no puede cambiarse y menos si se trata de sucesos pasados hace 400 años. Eso ya tiene poco remedio", comentó la dirigente 'popular', quien apuntó que probablemente en "todos los territorios españoles" se podrían encontrar muchos casos de personas que pudieran sentirse "agraviadas" por la expulsión de los moriscos.

La dirigente del PP indicó que "no se puede cambiar el pasado", sino que "hay que velar por las generaciones futuras", y en ese sentido instó al Gobierno a dedicarse al presente y a remediar la historia de los desempleados de este país. "Debe centrarse en la historia real de millones de parados de este país que, a lo mejor, dentro de 400 años sus descendientes también pueden pensar que el Gobierno les hizo la pascua al no ponerse manos a la obra para que encontraran empleo", sentenció.