El PP pide que se revoquen las ayudas al desplazamiento de familiares de presos de ETA a las cárceles

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 9 mayo 2006 14:07

BILBAO 9 May. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PP en la Cámara Vasca, Carlos Urquijo, presentó hoy una proposición no de Ley en la que se solicita que se revoquen las ayudas que el Gobierno Vasco "va a conceder" para los desplazamientos de los familiares de presos de ETA.

Urquijo señaló que el consejero de Justicia "está ultimando los últimos detalles del Decreto que concede estas ayudas, y probablemente, cuando se debata esta iniciativa, ya se habrán comenzado a solicitar" las subvenciones.

"Estas ayudas colisionan gravemente con dos aspectos, por un lado son contrarias a la legalidad y a las decisiones judiciales, y por otro suponen una falta de respeto absoluto a las víctimas del terrorismo", aseguró.

Además, recordó que "ayudas similares a éstas, concedidas los dos últimos años por parte del Gobierno vasco, han sido anuladas por el Tribunal Superior de Justicia al entender que carecían de competencias en materia penitenciaria".

"Por tanto, seguir insistiendo en la concesión de este tipo de subvenciones no supone mas que un intento de burlar la Justicia por parte de un consejero que debiera ser el primero en dar ejemplo en el respeto de las resoluciones judiciales", destacó.

El dirigente popular dijo que, "además, estas ayudas suponen una burla a las víctimas del terrorismo, algo que se hace aún mas grave al tener en cuenta que el Parlamento vasco se pronuncia a menudo como defensor del reconocimiento a estas personas, algo que es radicalmente incompatible con la financiación mediante fondos públicos de las visitas en la cárcel de aquellos que han sido los responsables del sufrimiento de las víctimas".

"El Gobierno vasco debe demostrar, de una vez por todas, de parte de quién está, si prefiere apoyar a las víctimas o a los terroristas, ya que no pueden permanecer en la ambigüedad. Si dicen estar de parte de los que han sufrido el terrorismo y el acoso de ETA y su entorno, no pueden destinar ni un solo euro a sus verdugos", concluyó.

Contenido patrocinado