El PP pide a Touriño que explique las supuestas "irregularidades laborales" cometidas por un alto cargo de la Xunta

Actualizado 15/03/2007 14:22:30 CET

Advierten de que una "negativa" o "cualquier intento" de delegar la comparecencia "será interpretado como una muestra de complicidad"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular anunció hoy la presentación de una interpelación urgente para exigir que el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, explique en la Cámara gallega las supuestas "irregularidades laborales" cometidas por el secretario xeral de Relación Institucionais, Antonio Losada.

Así lo expuso hoy en rueda de prensa la portavoz de Mujer e Igualdade del Grupo Popular, Susana López Abella, quien aseguró que Losada tuvo a una empleada doméstica trabajando en su casa "sin ningún tipo de seguro en los últimos años". "Cuando ésta le pidió un aumento de sueldo y la regularización de su situación laboral, Antonio Losada optó por despedirla", aseveró.

En este sentido, los populares advirtieron de que una "hipotética negativa" de Touriño de dar explicaciones sobre esta irregularidad o "cualquier intento" de delegar la comparecencia "será interpretada como una muestra de complicidad" del presidente de la Xunta "con una irregularidad laboral" que, según matizó, "no resulta admisible".

Asimismo, el Grupo Popular instó al mandatario gallego "a mover ficha" ante la "sucesión de anomalías" protagonizadas por Antonio Losada. Según indicó la diputada popular, el comportamiento del secretario xeral e de Relacións Institucionais de la Vicepresidencia en relación con "la publicación de datos personales de drogodependientes, amenazas a policías e irregularidades laborales", a su juicio, "lo inhabilitan para desempeñar cualquier responsabilidad política".

"No es de recibo que quien gestiona presupuestos millonarios en campañas de concienciación a favor de los derechos de la mujer atente contra esos principios", sentenció López Abella y conminó a Pérez Touriño a "que tenga la valentía de explicar su posición sobre estas irregularidades".

PONENCIA

Por otra parte, el PPdeG promoverá la creación de una ponencia parlamentaria que pueda formular una propuesta de consenso para mejorar las condiciones laborales de las empleadas y empleados domésticos que trabajan en Galicia.

Según comentó López Abella, esta medida tiene que surgir del acuerdo de las tres fuerzas políticas con representación parlamentaria y solicitó que, en un primer momento, la Xunta debe ampliar la medida "del doble coste cero" a este colectivo de trabajadores.

Al respecto, explicó que se trata de que la Administración asuma el pago de las cuotas de Seguridad Social para las empleadas domésticas que sean contratadas para sustituir a las que se acojan a bajas por maternidad o a las que tengan bajas laborales de larga duración por enfermedad común o accidente laboral.

Ese "doble coste cero", según recordó al diputada popular, fue puesto en marcha por el anterior gobierno de la Xunta con el objetivo de incentivar la sustitución laboral en las bajas por maternidad en otras ramas de actividad.

También apuntó que la ponencia parlamentaria podría, entre otras medidas, estudiar la puesta en marcha de una línea de deducciones fiscales para las familias que opten por asegurar a las empleadas de hogar.

Según los datos facilitados por el PPdeG recogidos de la contabilidad anual del Instituto Galego de Estadística (IGE) de 2003, en Galicia existían 72.534 puestos de trabajo en el hogar, que equivalen a 52.958 a tiempo completo, mientras que la Seguridad Social, en enero de 2007, sólo contabiliza 19.645 afiliados como empleados domésticos.