PP plantea a Chaves que todas las propuestas de consenso de los estatutos valenciano y balear se incorporen al andaluz

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 15:20

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP lanzó hoy una oferta al presidente de la Junta, Manuel Chaves, para que todas las propuestas nacidas del consenso que se recogen en los nuevos estatutos de Baleares y de Comunidad Valenciana y que sean positivas para Andalucía se incorporen a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía andaluz que se tramita en este momento en el Congreso de los Diputados.

El portavoz del grupo popular, Antonio Sanz, consideró, en rueda de prensa, que esta es una vía para alcanzar el consenso en torno al Estatuto andaluz, mientras dijo que lo que no cabría incorporar son las propuestas nacidas de la "discordia y la división", como son las reflejadas en el nuevo Estatut de Cataluña.

Antonio Sanz quiso dejar claro que, a partir de mañana mismo, su partido estaría en disposición de mantener reuniones con el PSOE para alcanzar el acuerdo sobre el Estatuto, apuntando que ya debe contar, al menos, con un consenso "político" de los dos tercios de las fuerzas políticas andaluzas, tras la propuesta que lanzó ayer Chaves en este sentido de cara a modificaciones estatutarias futuras.

Indicó que los dos tercios se tienen que conseguir para la reforma estatutaria actual, ya que, de lo contrario, se cometería una "auténtica burla y una tomadura de pelo a los andaluces". A su entender, Chaves no puede pretender que su propuesta sobre que reformas del Estatuto futuras salgan adelante con una mayoría de los dos tercios no se aplique para la actual.

Sanz agregó que el presidente tendrá una oportunidad de demostrar su coherencia esta tarde durante la votación de una propuesta de resolución del grupo popular en el Debate sobre el Estado de la Comunidad consistente en que la reforma del Estatuto de Autonomía que se encuentra actualmente en "tramitación en el Congreso de los Diputados consiga el apoyo, al menos, de dos tercios de la representación popular, de tal manera que goce del amplio consenso político y social logrado" por el vigente texto estatutario.

Asimismo, el portavoz popular acusó al presidente de pretender un "trágala", en lugar de "consenso", al basar la consecución del acuerdo en la aceptación de las enmiendas que el PSOE plantee en el Congreso a la proposición de Ley de reforma del Estatuto. Eso es, a su juicio, un "auténtico fraude" y demuestra la "nula voluntad de consenso de Chaves".

De otro lado, Sanz indicó que durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Chaves ha pretendido hacer un discurso de investidura, como si fuera un "personaje nuevo" en la comunidad. Ofreció, según añadió, un "baúl de incumplimientos y de promesas fallidas e incumplidas", al tiempo que intentó evitar en el debate sobre la Andalucía real, tras la "cortina" de la reforma estatutaria.