El PP plantea una comunicación clara del BCE y las instituciones europeas para frenar la incertidumbre en los mercados

García Hernández ve necesario esperar a la formación del gobierno en Grecia y recuerda que una eventual salida del euro necesita tiempo

José Ramón García-Hernández
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 14 mayo 2012 20:24

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García Hernández, aseguró hoy, en declaraciones a Europa Press, que para frenar la incertidumbre y el pánico que se ha generado en los mercados, sería necesario dejar que se forme el Gobierno griego y que exista una comunicación clara del Banco Central Europeo y de las instituciones europeas sobre lo que se va a hacer. En cualquier caso, quiso dejar claro que una eventual salida de Grecia del euro, no es una cuestión inmediata, sino que llevaría tiempo y tendría que hacerse de una forma ordenada.

El dirigente popular explicó que la situación que se ha producido hoy en los mercados, que ha llevado a que se dispare la prima de riesgo española, obedece a una lógica propia de los mercados después de las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación. En este sentido, aseguró que "sorprende mucho" ver las declaraciones en medios extranjeros, en los que "sin citar la fuente dicen que algunos miembros del BCE contemplan la salida de Grecia del euro".

"No es una posición oficial del BCE", exclamó y añadió que "eso da lugar a los rumores y los rumores desatan el pánico". No obstante, José Ramón García Hernández explicó que no es posible, por el momento, una salida de Grecia del euro. "Si fuera posible --dijo-- sería un proceso largo, con una decisión que corresponde a todos los socios".

PRECEPTIVOS INFORMES JURIDICOS Y UNA SALIDA ORDENADA

Además, apuntó que de darse esa situación "serían preceptivos informes jurídicos y económicos y una salida ordenada para que tuviera la menor repercusión posible". No se trata, añadió, de algo que pueda producirse de "de hoy para mañana" y tampoco se trata de una situación que dependa "exclusivamente de un sólo país".

El secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales recordó también que la situación de los mercados no se ha frenado porque el Gobierno griego, "no se ha formado" y, por lo tanto, "no puede contrarrestar ese tipo de declaraciones y ataques". Por ello, explica que "ese riesgo se ha introducido en la eurozona y ha castigado a la prima de riesgo de los que necesitaban vender su deuda".

Al ser preguntado qué se puede hacer para frenar el pánico de los mercados, ha asegurado que hay varias formas. En primer lugar, precisó, hay que dejar que "el propio gobierno griego se forme" y, añadió, "si no se formase", que haya una "política clara de comunicación" de las instituciones europeas y que exista una "comunicación clara del Banco Central Europeo sobre lo que se va a hacer o no". "Eso --apostilló-- sería lo que podría parar el riesgo y quitar incertidumbre a los mercados".

En cualquier caso, considera que las medidas que está adoptando el Gobierno de España van encaminadas en el mismo sentido de transmitir determinación en el plan de ajuste y en las reformas y también de trasladar confianza en la economía española.

En su opinión, España no puede entrar en el juego de los pánicos de los mercados, sino que su labor es explicar que las cifras de la economía española son ajenas a muchos de los problemas de otros países.

Contenido patrocinado