1-N.- El PP pregunta al PSOE cómo aprobará los presupuestos tras el tripartito y teme el pago de "nuevas facturas" a ERC

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 13:35

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte, preguntó hoy al PSOE como aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007, que mañana empieza a debatirse en comisión, y auguró que la reedición del tripartito supondrá el pago de "nuevas facturas" a ERC para que "cambie" su posición y preste su apoyo a las cuentas públicas.

En declaraciones en la Cámara Baja, Martínez Pujalte recordó que IU-ICV optó por la abstención y que ERC presentó una enmienda de totalidad al texto del Gobierno alegando que eran unos presupuestos "malísimos". Señaló además que CiU, que en su momento también pidió la devolución del proyecto aunque retiró su enmienda en el último momento, ha anunciado ahora que "su actitud de apoyo parlamentario al Gobierno" va a cambiar por la constitución del tripartito catalán.

"El tripartito empieza a tener consecuencias inmediatas en el Parlamento español. Al PP le gustaría saber con quién va a aprobar mañana el Gobierno los presupuestos --enfatizó--. Exigimos y es un gesto de salud democrática, que antes de empezar el debate sepamos con quien quiere el Gobierno sacarlos adelante".

En este sentido, el diputado 'popular' insistió en que el Ejecutivo debería "clarificar" su posición sin tener que esperar a la primera votación del proyecto de PGE --prevista a las ocho de la tarde-- para saber con qué grupo parlamentario va a aprobar las cuentas públicas.

ZAPATERO VUELVE A LAS "POSICIONES MAS RADICALES"

Recalcó que el nuevo tripartito catalán vuelve a situar al Ejecutivo central "en las posiciones más radicales". "Estamos como hace dos años, en la posición más radical y más insolidaria del señor Zapatero, un pacto con ERC y con IU", enfatizó, para recordar que al inicio de la legislatura el tripartito "marcaba la política en toda España".

Según dijo, ahora se vuelve a las "andadas" y este hecho tendrá "consecuencias desvertebradoras" que se reflejará en los PGE. "¿ERC va decir que ya son buenos los presupuestos sin cambiar nada o los españoles vamos a tener que pagar una nueva factura por la configuración del tripartito catalán?", se preguntó.

Martínez Pujalte avisó que el PP va a estar "muy vigilante" porque "no tolerará gestos de insolidaridad y crispación entre comunidades autónomas". A su juicio, "no es razonable ni responsable que se paguen nuevas facturas al señor (Josep Lluis) Carod-Rovira y al tripartito en forma de nuevos gestos de insolidaridad" con las demás autonomías.