MÉRIDA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular presentará en la Asamblea de Extremadura una Proposición no de Ley en defensa de la lengua castellana, que es "la lengua común de todos los españoles".
Así lo anunció hoy el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, en una nota de prensa en la que justificó esta iniciativa "en la defensa de la libertad y la igualdad como valores superiores del ordenamiento jurídico español que la Constitución reconoce en su artículo primero".
Floriano añadió que "corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas". Añade que los populares consideran "un deber, y un orgullo" defender su lengua.
Recuerda el líder del PP que la Constitución Española también proclama que todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio.
Este principio se hace patente en su artículo tercero, en relación con la lengua común de todos los españoles. Al reconocer que el castellano es la lengua oficial del Estado, la Constitución ampara a todos los españoles en el deber de conocerla y en el derecho a usarla.
Por eso, Floriano consideró necesario "defender y amparar la libertad de los padres para educar y escolarizar a sus hijos en español", por lo que el PP defiende "la igualdad de los ciudadanos españoles en el acceso a la función pública sin discriminaciones".
INCERTIDUMBRE SOBRE EL FUTURO
Por otra parte, Floriano aseguró compartir su "preocupación" con todos aquellos ciudadanos "que observan con incertidumbre su futuro inmediato ante circunstancias económicas y sociales adversas, personas que no entienden cómo instituciones públicas pierden tiempo y dinero en no garantizar los derechos de todos los españoles, en perjuicio de la lengua castellana".
Por eso, anunció la presentación en la Asamblea de Extremadura de una Proposición No de Ley para que el actual Gobierno central de España garantice, haciendo uso de sus obligaciones constitucionales, "que todos los españoles tengan derecho a formarse en castellano en todas las etapas educativas y, por supuesto, hacer uso del castellano siempre que lo deseen".