SANTIAGO DE COMPOSTELA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP prepara un homenaje a su presidente fundador, Manuel Fraga Iribarne, que tendrá lugar el sábado 25 de febrero en su Galicia natal y en el que espera reunir a unas 5.000 personas entre la actual cúpula del partido, ex dirigentes populares, militantes y simpatizantes de toda España.
Según informaron a Europa Press fuentes del PPdeG, que prepara este homenaje en colaboración con la dirección nacional, "existe un enorme interés" de agrupaciones del partido de diversos puntos de España en acudir al homenaje de Fraga, lo que ha obligado a retrasar la fecha del acto debido "a la magnitud que ha alcanzado".
En principio, la organización había barajado la fecha del 11 de febrero para honrar al político que consiguió agrupar a partidos de centro y de derecha en torno al proyecto del PP, pero "la gran expectación que ha suscitado" ha obligado a posponer el homenaje para ganar tiempo, y finalmente tendrá lugar el día 25 del mismo mes.
El acto, que consistirá en una comida en la que se compaginarán las intervenciones políticas con "el carácter festivo", tendrá lugar antes de que Fraga abandone Galicia para volver a Madrid a ocupar el acta como senador por designación autonómica que ha dejado vacante para él la alcaldesa de Vigo, Corina Porro.
DEMANDA
Diversas organizaciones populares de distintas comunidades autónomas habían transmitido al PP de Galicia su intención de asistir al XIII Congreso regional, en el que Fraga cedió el bastón de mando a Alberto Núñez Feijoo, para despedir al fundador del PP. En este cónclave, el veterano político, de 83 años de edad, fue designado presidente de honor vitalicio del PPdeG.
No obstante, la falta de espacio en el Palacio de Congresos impidió atender todas las demandas, a la vez que se buscó no restar protagonismo al nuevo líder y ofrecer un espacio singular para agasajar a quien durante tantos años dirigió la organización nacional y, posteriormente, la gallega.
La organización del PPdeG busca un aforo en Galicia lo suficientemente amplio como para dar cabida a casi 5.000 comensales, ya que en el homenaje a Manuel Fraga se darán cita representantes de todas las generaciones del partido, desde la actual dirección nacional y gallega y presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PP, hasta ex dirigentes y ex ministros populares.
Así, se cursarán invitaciones, entre otros, al ex presidente del Gobierno y del PP, José María Aznar, y a ex ministros que mantienen una estrecha relación con el político en activo más veterano de Europa, como Francisco Alvarez Cascos, que ya acudió a la despedida de Fraga de la Presidencia del PPdeG en el congreso del pasado fin de semana.
Algunas de las personas que están participando en la coordinación del acto aseguraron que se tratará de "un homenaje muy emotivo" que servirá para reivindicar la trayectoria política que durante 55 años ha desarrollado Fraga. A la par, destacaron que este acto también servirá como "una muestra de la unidad" de las filas populares y un agradecimiento a la labor del ex presidente de la Xunta.