PALMA DE MALLORCA, 6 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato a la presidencia del PP en Baleares, Carlos Delgado, presentó hoy el programa con el que acudirá al congreso regional del partido que se celebrará en julio, en el que destaca que, si resulta elegido, "realizaremos una consulta popular vinculante previa a la reforma del Estatuto de Autonomía", que plantea con el objetivo de que se adopten las modalidades insulares de la lengua balear, junto al castellano.
Según expuso el candidato oponente a la oficialista Rosa Estaràs, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación en la sede del PP su programa recoge además, en algo más de 100 folios --que fueron inicialmente confeccionados como informe al partido--, sus ideas sobre aspectos tan diversos como la identidad cultural, el control sobre los partidos e instituciones, los procesos electorales, la renovación del PP y la evolución del turismo, entre otros.
Respecto al modelo lingüístico educativo, Delgado resaltó que, según su propuesta para el congreso regional, los padres tendrán la posibilidad de elegir el modelo lingüístico en que sus hijos aprendan, con unos cómputos horarios que podrán ir desde el 100% del tiempo lectivo para el 'balear' --mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense--, o bien el castellano; hasta un reparto al 33% en el caso del trilingüismo, pasando por fórmulas mixtas.
Es más, a este respecto, su programa precisa que en los modelos mixto y trilingüe serán los progenitores quienes decidan en qué lengua estudiarán cada asignatura sus hijos; lo cual, consideró que "no puede hacer daño a nadie" y, por otra parte, contempla la posibilidad de que un padre pueda cambiar de centro de enseñanza a su hijo si está en desacuerdo con el modelo adoptado en el que cursa estudios.
Además, Delgado afirmó que la puesta en marcha de su modelo educativo implicará derogar la ley de normalización lingüística, así como el decreto de mínimos y los reglamentos orgánicos de los centros escolares. Y, a ello, agregó que la política de enseñanza de éstos deberá revisarse cada diez años, si así lo aprueba la mayoría de los padres con hijos cursando estudios en el mismo.
Pero el programa que presentará este candidato al congreso del 5 de julio también incluye otro tipo de medidas, que igualmente enumeró hoy, como que en el futuro gobierne la Comunidad Autónoma el partido más votado, aunque no rehusó la posibilidad de alcanzar pactos con otras fuerzas, siempre que no constituyan una "humillación"; así como que acepten la idea de España plasmada en la Constitución y un reparto de áreas proporcional a los votos obtenidos.
ERRADICAR LA CORRUPCIÓN
La regeneración de la vida pública y la transparencia, a fin de "erradicar la corrupción de los gestores políticos" --que sólo podrán tener un cargo remunerado--, son otros de los aspectos que Delgado incluye en su programa y, para conseguirlo, se propone potenciar en la contratación administrativa el sistema de subasta "en casi todas las ocasiones", frente al de concurso, que es el más extendido en la actualidad.
A todo ello, aún sumó medidas como promover una nueva ordenación del territorio y de la actividad turística, que permita garantizar la seguridad jurídica y potenciar la principal industria balear, para la que aún reserva una novedad más, la autorización para el cambio de uso hotelero en todos los casos en que los empresarios lo consideren necesario.
Las iniciativas tendentes al control sobre los cargos públicos electos incorporan una propuesta de reforma legislativa para que no puedan alargar su mandato más allá de ocho años --medida que, al inicio de su segundo mandato al frente del Ayuntamiento de Calvià, dijo mostrarse dispuesto a cumplir-- y, además, establece como condición para que accedan al puesto que sus cónyuges y familiares realicen declaración "voluntaria" de bienes e intereses.
TRANSPARENCIA Y RIGOR
Dentro de este apartado, también propone reformas legislativas para contribuir a mejorar la "transparencia y el rigor" en los gastos electorales de los partidos políticos y, más concretamente, el documento cita que "se propone prohibir las aportaciones anónimas", por lo que todas las que se realicen deberán estar completamente identificadas.
Para Carlos Delgado, es necesario potenciar el contacto "permanente" con los ciudadanos, a través de consultas como la que ahora se dispone a promover sobre la lengua, que consideró una aplicación de la democracia directa, y que, en el seno del PP, se traducirán en la celebración obligatoria de convenciones regionales anuales.
El programa del oponente a Rosa Estaràs también contempla la celebración de elecciones primarias y la libertad de presentación de candidaturas a los congresos; dentro del contexto de un proceso de renovación de órganos del partido que se debe "invertir", según dijo.