PP, PSOE e IU-ICV-ERC, dispuestos a aceptar las enmiendas de los sindicatos policiales a la Ley de Régimen Disciplinario

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2009 21:13

El PP destaca su "admiración y respeto" hacia la Policía, "aunque desde Interior se contraponga al partido con los agentes"

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios, PP, PSOE e IU-ERC-ICV, se mostraron hoy dispuestos a aceptar las enmiendas al Proyecto de Ley Orgánica del Régimen Disciplinario de la Policía presentadas hoy por los sindicatos policiales en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. SUP, CEP, SPP y UFP solicitaron modificar la tipificación de algunas sanciones así como la inclusión de nuevas faltas.

El diputado del PP, Ignacio Cosidó, elogió el trabajo de la policía y sus sindicatos. "Igual que en los matrimonios es importante hacer presentes las manifestaciones de amor, en este caso, es necesario hacer presentes las manifestaciones de admiración y respeto" dijo al tiempo que aseguró que el PP "respaldará con hechos" su admiración por el Cuerpo Policial.

"Pese a que desde el Ministerio del Interior se intente contraponer al PP con los agentes del Cuerpo Nacional de Policía, yo les puedo asegurar que lo que busca el PP es el interés general y el de los policías hacia los que sentimos una enorme admiración y respeto", añadió Cosidó, quien calificó la futura Ley de Régimen disciplinario como "oportuna".

Además, anunció que su grupo no presentará una enmienda a la totalidad del texto para que la ley se tramite "rápidamente", aunque si avanzó su intención de interponer una serie de enmiendas parciales entre las que destacó coincidencias con las presentadas hoy por los sindicatos.

Por su parte, desde el PSOE, el diputado José Manuel Bar Cendón expresó que era "imperioso" renovar el régimen disciplinario de la Policía y consideró que está es la razón principal del consenso recabado en el debate de la Ley. Según dijo, con la nueva normativa "se revisa todo el elenco de faltas, aparecen otras nuevas como el 'mobbing' (acoso laboral) o se adecua el régimen de incompatibilidades".

"Este régimen es más garantista, más trasparente y más rápido que el anterior", concluyó Bar Cendón, quien, sin embargo, recordó a los sindicatos que el redactado sometido a debate no es inamovible.

Asimismo, el diputado de IU, Gaspar Llamazares, también consideró "necesaria" la futura Ley y calificó de "razonables" las exigencias manifestadas por los sindicatos.

PRESENTACIÓN DE LAS ENMIENDAS

La presentación de estas enmiendas corrió a cargo del presidente del Sindicato Profesional de la Policía (SPP), José Ángel Fuentes Gago, quien admitió que el texto fue consensuado por lo que unicamente se refirió a "aquellas pocas cuestiones que quedaron pendientes de resolver". En ese sentido se centró en el apartado de la tipificación de las faltas donde, en representación de todos los sindicatos, planteó una serie de modificaciones en cuanto a la faltas calificadas de graves y muy graves.

Así, en cuanto a la comisión de un delito doloso, los sindicatos piden que pase de considerarse como una falta grave y no muy grave tal y como contempla el articulado del texto sometido a debate. "El Estatuto Básico del Empleado Público no lo considera como falta muy grave y no vemos porqué de debe ser así considerado para nosotros", expuso Gago.

En relación con las sanciones por el abandono de servicio, en sus enmiendas, los sindicatos piden que se incluya en el texto la coletilla, "salvo que exista causa de fuerza mayor", para que este apartado no esté abierto a distintas interpretaciones. Se refieren, por ejemplo, a casos como el de una mujer que se ponga de parto y no pueda comunicar su ausencia.

Por otra parte se propone considerar como una falta leve la perdida del distintivos policiales. Según explicaron, estos distintivos no son como una pistola, sino que se llevan habitualmente en la cartera por lo que es fácil que puedan ser robados en cualquier aglomeración o espectáculo.

Además, entre otras cuestiones, los sindicatos también proponen medidas para adaptar su régimen disciplinario a las exigencias actuales sobre prevención de riesgos laborales o abogan por incluir nuevas sanciones como la derivada de la "omisión de tramitar cualquier solicitud, reclamación o queja relacionada con el servicio", presentada por cualquier particular.

La defensa de estas propuestas de los sindicatos también corrió a cargo del secretario de comunicación del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), José María Benito, el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), Ignacio López García de la Torre, y el secretario de Asuntos Jurídicos de UFP, José Manuel Rodríguez Pascual.