MADRID 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, explicó hoy que está inmerso en una negociación con el secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, para luchar contra la corrupción en los ayuntamientos. Según Moreno, en ella ambos dirigentes pretenden llegar a "un gran acuerdo político, que suponga algunas reformas legislativas para mejorar ese control y transparencia".
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, manifestó que además se esperan conseguir "algunos pactos políticos para erradicar de la vida política, en la medida de las posibilidades, las conductas que son absolutamente impropias". "Hemos liderado esta batalla y vamos a seguir liberándola a lo largo de los próximos meses", enfatizó.
En este sentido, Moreno puntualizó que el PP está a la espera de que el PSOE les facilite un documento con las propuestas que les parezcan oportunas para poder trabajar sobre él. El PP llevará a las negociaciones --la próxima cita será el miércoles que viene-- las medidas que aprobó en su XV Intermunicipal de Sevilla, a finales de 2009. Entre ellas figuran el dar más peso técnico que político en las decisiones urbanísticas y vigilar más con quien se contrata, y el que se publiquen las retribuciones íntegras de los cargos públicos y electos, así como de directivos y personal de confianza de las instituciones.
Asimismo, dijo que los 'populares' han ido a las reuniones "con una actitud positiva" como, a su juicio, "van a cualquier acuerdo, dispuestos a enmendar parte del texto que tenemos, a que nos hagan propuestas, a quitar, a mejorar, a enriquecer, a lo que se considere sensato y fruto de esa posibilidad de acuerdo".
"Tenemos claro que, en este periodo de sesiones que concluye en el mes de junio, deberíamos tener un principio de acuerdo ya cerrado, porque después entramos en el verano y entraremos en un año previsiblemente electoral, como va a ser a partir de septiembre con las catalanas y las próximas elecciones municipales y autonómicas", concluyó el dirigente 'popular'.