El PP rechaza acelerar trabajos de comisiones mixtas para efectuar transferencias a Cataluña

Acto de conmemoración del centenario de los Cabildos en el Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 8 julio 2013 20:44

Además se opone a establecer una programación que haga efectivo el contenido del Estatut


MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP ha rechazado este lunes acelerar los trabajos de las comisiones mixtas para hacer efectivas las transferencias de competencias del Estado a la Generalitat que contempla el Estatut.

Así lo ha manifestado el PP en la Comisión Constitucional del Senado, ante las mociones presentadas por el grupo de la Entesa pel Progrés de Cataluña, que el resto de grupos parlamentarios sí han apoyado.

Las votaciones se producirán en la tarde de este lunes, al final de la Comisión Constitucional, aunque todos los grupos ya han adelantado su valoración y el sentido de su voto.

El encargado de defender las mociones, el senador Joan Saura (ICV), ha explicado que no se ha producido ni una sola reunión de las comisiones que abordan los traspasos y que frente a las transferencias que se produjeron en año anteriores --107 en la legislatura pasada-- en esta se han efectuado solamente dos.

Asimismo, ha afirmado que además de este "bloqueo" hay una intención centralizadora en el Estado, que además se niega a definir el modelo territorial que pretende.

En este sentido, ha afirmado que sería bueno una comparecencia por parte del Gobierno para explicar el modelo al que se aspira.

Según ha destacado el senador, quien se ha mostrado como federalista y no independentista --aunque ha reconocido, en tono jocoso, que cuando vuelve de Madrid se vueve "más independentista"-- lo que pide es que se cumpla la ley.

Por ello, ha reclamado que se eliminen los silencios y los retrocesos, y ha solicitado abrir un debate con calma sobre el modelo territorial, aunque, en su opinión hablar sobre ello es complicado porque "cuando se habla de estado federal parece que España se va a romper".

"FEDERALIZAR" ESPAÑA

Por su parte, el senador popular Joaquín Luis Ramírez ha destacado que no sabe si "la cuestión catalana se tiene que abordar federalizando España", y ha subrayado que si no se ha producido ninguna reunión es porque quizás no haya habido voluntad de convocarla por parte de Cataluña.

Asimismo, ha destacado que si no han tenido lugar estas reuniones es porque "los imput" de la Generalitat no eran para que se produjeran las mismas, sino para otras cuestiones, y porque en la misma legislatura han coincidido dos elecciones diferentes en Cataluña.

Además, ha justificado la ausencia de estas comisiones porque "el representante catalán no se ha dirigido de manera normal al Gobierno para que se produjera esta reunión".

Asimismo, desde CiU, Joan Baptista Bagué ha afirmado que las mociones "son tan de mínimos que es imposible estar en desacuerdo", aunque ha considerado como una lástima tener que hablar de algo tan obvio como cumplir la ley.

En este mismo sentido, desde el PSOE, Antonio Julián Rodríguez, ha afirmado su voto a favor de las mociones porque "son de perogrullo", ya que suponen la obligación estructural de hacer cumplir la ley al Gobierno y hacer efectivo el Estatut.

Por su lado, la senadora del Grupo Mixto Ester Capella (ERC) ha defendido su apoyo a esta moción, así como el representante del grupo vasco, Jokin Bildarratz, que ha afirmado que "el drama" es que no existe ningún instrumento jurídico que actúe cuando un gobierno o institución no cumple con la ley.