El PP reclamará al PSE el "blindaje" del Estatuto de Guernika y cambios en política lingüística, educación e Interior

Actualizado: lunes, 9 marzo 2009 17:41

Durante la reunión con el PNV, Urkullu hizo énfasis en que el PSE había mentido durante la campaña y los populares no

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular del País Vasco reclamará al PSE el "blindaje" del Estatuto de Guernika y cambios en política lingüística, educación o Interior, entre otras cuestiones, según informaron a Europa Press fuentes populares.

Hoy ha concluido la ronda de contactos que el PNV ha mantenido con las distintas fuerzas políticas para tratar de recabar apoyos y lograr la investidura de Juan José Ibarretxe como lehendakari. El PP, que ha sido el último en esta ronda, ha escuchado cómo los dirigentes nacionalistas ponían énfasis en señalar que el PSE ha mentido durante la campaña electoral, mientras que los populares no lo habían hecho.

Sin embargo y a pesar de las propuestas de llegar a un acuerdo, el PP ha transmitido a Iñigo Urkullu y Juan José Ibarretxe, su intención de no apoyarles con el fin de facilitar el cambio en el País Vasco.

Esta misma intención, la de que se produzca un cambio en Euskadi es la que llevarán a la primera cita que mantengan con la delegación negociadora del Partido Socialista de Euskadi (PSE). La fecha está aún por fijar, aunque las fuentes consultadas apuntaban hacia el jueves como posible día para el primer encuentro formal entre populares y socialistas.

Los populares vascos no prevén que a este encuentro acuda su presidente, Antonio Basagoiti, ya que en la delegación negociadora de los socialistas no está, en principio, el secretario general del PSE, Patxi López. Por lo tanto, la delegación popular estaría compuesta por el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, Leopoldo Barreda y Arantza Quiroga. A quienes se podrían unir algunos de los presidentes provinciales --Antón Damborenea, María José Usandizaga y Alfonso Alonso-- que, previsiblemente se irán alternando en las sucesivas reuniones.

ESCUCHAR

La intención del PP vasco es escuchar la disposición que tienen los socialistas a pactar y ver hasta dónde quieren llegar en el pacto. Pero, inicialmente no está previsto que realicen peticiones concretas, aunque sí expondrán genéricamente en qué consideran que se debe visualizar el cambio.

Y una cuestión que creen que debe quedar clara es la relativa al Estatuto de Guernika. Por ello, quieren un compromiso, por parte de los socialistas de que habrá un "blindaje" del citado Estatuto. Además, estiman que debe haber cambios en la política lingüística, la cultura, la Educación, ETB y el funcionamiento de la Consejería de Interior.

Los populares quieren hacer ver a los socialistas vascos que no han ganado las elecciones, ya que se han quedado a cinco escaños del PNV y que no pueden hacer todo ellos solos, sino que necesitan pactar con el PP. Y, en este sentido, los populares explicarán que ellos también tienen que "respetar" a sus votantes y, si les han prometido cambio, no pueden decepcionarles.