El PP registra en el Parlamento andaluz su Ley sobre elecciones separadas

Actualizado: martes, 6 mayo 2008 16:26

SEVILLA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular registró hoy en el Parlamento las dos primeras proposiciones de Ley del paquete anunciado por el presidente regional del partido, Javier Arenas, durante el Debate de Investidura, como son las relativas a la convocatoria de elecciones andaluzas en solitario y otra para la modificación de la actual Ley del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), que persigue reforzar la "independencia" de este órgano, con una mayor vinculación a la Cámara autonómica.

Durante su intervención en una reunión del Grupo Parlamentario Popular, Javier Arenas se mostró convencido de que estas iniciativas suponen dar mayor vigor a la democracia y tienen que ver, claramente, con la regeneración democrática que se necesita en la comunidad autónoma.

La primera de las proposiciones de Ley se refiere a una modificación de la Ley Electoral de Andalucía para que la convocatoria de elecciones andaluzas se realice de forma separada de cualquier otro proceso electoral.

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que "cuando coinciden varios procesos electorales en una misma fecha, los ciudadanos tienen dificultades para discernir con claridad cuáles son las propuestas y los mensajes correspondientes a cada uno de ellos, produciéndose, por tanto, una yuxtaposición y contaminación entre debates políticos de diferente ámbito que acaba teniendo una influencia significativa en el proceso electoral".

Asimismo, la proposición de Ley recuerda que el Parlamento de Andalucía aprobó dos proposiciones no de ley que expresaban la voluntad de que las elecciones autonómicas fueran convocadas en fecha separada, de tal manera que se hiciera posible un debate, reflexión y votación específicos sobre los asuntos de competencia andaluza.

La iniciativa del PP andaluz señala también que "pese a que la atribución al presidente de la Junta en 1994 de la facultad de disolución parlamentaria anticipada se justificaba en la equiparación de Andalucía con las otras tres comunidades que habían accedido por la vía del artículo 151 de la Constitución, que han venido siempre celebrando sus procesos electorales sin coincidencia en fechas con ningún otro".

"La experiencia ha demostrado que en Andalucía dicha facultad de disolución ha venido siendo utilizada desde entonces sistemáticamente --1996, 2000, 2004 y 2008-- no para posibilitar unas elecciones separadas, sino para hacerlas coincidir en fecha y hora con las elecciones generales", señala la propuesta del PP.

Por otro lado, la proposición de ley de modificación de la Ley de Creación del Consejo Audiovisual de Andalucía pretende reforzar la independencia y autonomía de esta institución y contribuir así a su consolidación como referente social de prestigio.

Las modificaciones que propone el Partido Popular en esta ley se encaminan a destacar la vinculación y adscripción del Consejo Audiovisual al Parlamento de Andalucía.

Para Javier Arenas, el PSOE se ha encargado de "romper" el consenso que se dio entre todos los partidos en torno a la creación del CAA, simplemente porque los socialistas no son capaces de "convivir con la discrepancia, con la independencia, con la imparcialidad y con la neutralidad". Señaló que los populares no quieren que el CAA sea un "instrumento más del PSOE, sino que tiene que estar al servicio de la sociedad andaluza".

"DOS MESES DE VACACIONES".

Arenas también aprovechó su intervención para reclamar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a quien reprochó que lleve "dos meses de vacaciones", que cumpla sus compromisos porque es muy dado a "proponer cosas que luego en su ámbito no se cumplen, como es el asunto de la paridad".

Dijo que el PP no dejará de preguntar al Consejo de Gobierno en ni un solo Pleno de la Cámara sobre los motivos por los que "incumple la Ley de lucha contra la violencia de género y no pone en marcha un plan de seguridad individual para mujeres maltratadas". Apuntó que hasta que ese plan no sea una realidad, el PP presentará al inicio de cada periodo de sesiones una proposición no de Ley reclamando su puesta en marcha.

El dirigente del PP-A también animó a su grupo de diputados autonómicos a mejorar notablemente el trabajo en las comisiones parlamentarias, hasta el punto de que las consideren como un "minipleno", de manera que no dejen asuntos importantes atascados en la "lista de espera para los debates en Pleno".

Arenas desea que el PP sea el grupo más importante del Parlamento tanto por el número de iniciativas que presente como por la calidad de las mismas. Insistió en que su papel de oposición se va a centrar en demandar un buen uso de los fondos públicos al Gobierno y en exigir a Chaves el cumplimiento del programa electoral del PSOE y de sus compromisos en el Debate de Investidura.

Esa labor hay que combinarla, según agregó, con una faceta "constructiva", como es llevar a la Cámara autonómica el programa del cambio del Partido Popular.