El PP responde a Artur Mas que no es "momento de hablar de pacto fiscal sino de consolidación fiscal"

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 17:06

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha respondido este miércoles al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no es "momento de hablar de pacto fiscal sino de consolidación fiscal". Dicho esto, ha pedido a "todos" hacer un "esfuerzo" para centrar el debate en "lo más urgente y lo más importante".

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el pacto fiscal es necesario e imprescindible pese al actual contexto económico en el que en los mercados "no hay una mirada de complicidad sino de desconfianza" hacia España. "Ahora o nunca", ha exclamado Mas, en su primera intervención en el Pleno extraordinario sobre el pacto fiscal que este miércoles se celebra en el Parlamento catalán.

"No creo que sea éste el momento de hablar de pacto fiscal. En este momento hay que hablar de consolidación fiscal y sería bueno que hiciésemos todos un esfuerzo para hablar de lo más urgente y lo más importante, que es la consolidación fiscal de nuestro país y las comunidades autónomas", ha declarado Floriano en una rueda de prensa en la sede del PP con motivo de la reunión de la dirección del partido con los presidentes provinciales.

"AÑOS DE MAL GOBIERNO EN LA GENERALITAT"

Al ser preguntado si el Ejecutivo exigirá a la Generalitat a cambio de esa ayuda financiera recortes en la televisión autonómica o cierre de embajadas en el exterior, Floriano ha insistido en que es momento de "consolidar" las cuentas de todas las administraciones y "no gastar más de lo que se ingresa".

El dirigente 'popular' ha reconocido que "algunos años de mal Gobierno" en la Generalitat de Cataluña han llevado a la situación actual, ya que, según ha insistido, "se ha gastado más de lo que se ha ingresado durante demasiados años". "Es hora de corregir eso. Es lo más importante y lo que determina la situación de las finanzas públicas de todas las administraciones, que están en una situación muy complicada", ha enfatizado.

Finalmente, ha destacado las medidas que está poniendo en marcha el Gobierno para ayudar a las comunidades autónomas, como el fondo de liquidez. Con esas iniciativas, ha señalado, se pretende "evitar la bancarrota" de las autonomías, que son las que prestan la sanidad, la educación y los servicios sociales básicos.