El PP retoma la polémica del piso oficial de Bermejo presentando una batería de preguntas en plena negociación judicial

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 16:12

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PP ha retomado la polémica surgida en torno a la reforma de la vivienda oficial del ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, registrando en el Congreso, en plena negociación del acuerdo sobre la Justicia, una batería de preguntas al Gobierno en las que le pide que dé todos los detalles en torno a unas obras que supusieron un gasto de 250.000 euros.

Las noticias publicadas el pasado febrero sobre las obras de reforma de un piso oficial, adscrito al Ministerio de Administraciones Públicas y utilizado por el titular de Justicia. En febrero de 2008, marcaron la campaña electoral y levantaron un reguero de críticas por parte del PP, quien puso en duda la necesaria reforma del inmueble y las razones de seguridad que el propio Bermejo alegó para justificar el alto gasto realizado y el traslado de domicilio, respectivamente.

De hecho, el PP llegó a presentar en el Registro del Tribunal de Cuentas una denuncia contra Bermejo por el "capricho" de reformar su piso oficial con "el dinero de los contribuyentes", unas obras que, según los 'populares', incumplían la Ley de Contratos, la de Patrimonio y la General Presupuestaria.

QUIERE CONOCER TODOS LOS DETALLES.

Ahora, cuatro meses después, los diputados 'populares' Guillermo Mariscal y Salvador Armendáriz vuelven a retomar el tema dirigiendo al Gobierno, en concreto al Ministerio de Justicia, una decena de preguntas interesándose por todos aquellos detalles que consideran que no quedaron precisados cuando se desató la polémica.

El PP quiere que el Ejecutivo informe quién o qué órgano decidió en su día el traslado del ministro de Justicia al piso, patrimonio del Estado, que ocupa en la actualidad y en qué documento aparece dicha autorización.

Además, dado que la vivienda oficial en la que reside Bermejo está adscrita a la cartera de Administraciones Públicas, los 'populares' quieren saber a qué Ministerio se cargó el total de los gastos ocasionados por las obras efectuadas y qué partidas presupuestarias se han visto reducidas del correspondiente Ministerio por los 250.000 euros que supuso la reforma.

PIDE COPIA DE INFORMES.

En este sentido, el PP pide al Gobierno que le haga llegar una copia de los informes técnicos que el Ministerio del Interior redactó justificando la necesidad de que Bermejo tuviera que trasladarse del domicilio privado de Pozuelo de Alarcón en el que habitaba al inmueble adscrito a la cartera de Administraciones Públicas.

Del mismo modo, quiere conocer si existe algún escrito en el que se recoja la necesidad de llevar a cabo las obras de reforma que el titular de Justicia realizó a su llegada a su piso oficial "debido al deficiente estado de conservación" en la que Bermejo dijo que se encontraba.

Asimismo, Mariscal y Armendáriz quieren que el Ejecutivo valore las declaraciones que la ex ministra de Vivienda María Antonia Trujillo, anterior inquilina del piso, quien, ante la falta de condiciones de habitabilidad que justificó Bermejo para reformar la vivienda, negó la mayor. "Se encontraba en perfecto estado. Claro que si uno quiere hacer una reforma, no va a decir que la casa estaba muy bien. A lo mejor el ministro de Justicia tiene más dignidad y a mí se me ha ido con el cargo", llegó a decir en su día Trujillo.

La presentación de estas preguntas coincide con los contactos que el PSOE y el PP vienen manteniendo para tratar de renovar el Consejo del Poder Judicial y el Tribunal Constitucional, así como para intentar consensuar una serie de reformas de la Justicia. Esas negociaciones, según algunos medios, habían motivado que la primera comparecencia de Fernández Bermejo ante la Comisión de Justicia, que iba a celebrarse a principios de mayo, quedase aplazada sin fecha.

Contenido patrocinado