El PP-A se reúne mañana con el nacional para abordar las enmiendas al Estatuto, que incluirán acuerdos de otras CC.AA

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 17:05

SEVILLA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Sendas delegaciones del PP-A y del partido a nivel nacional se reunirán mañana en Madrid para abordar el tema de las enmiendas que se van a presentar a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, que se tramita actualmente en el Congreso de los Diputados.

La delegación andaluza estará integrada por el secretario regional del partido, Antonio Sanz, y el diputado Rafael Salas, mientras que por el PP nacional, estarán en la reunión la secretaria ejecutiva de Política Autonómica y Local, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz en la Comisión Constitucional del Congreso, Federico Trillo.

En declaraciones a Europa Press, Antonio Sanz, explicó que un importante número de enmiendas del PP a la proposición de Ley plantearán que se asuman, en el avance del autogobierno de Andalucía, acuerdos que se han alcanzado por consenso en otras comunidades en sus procesos de reformas estatutarias, como los de la Valenciana, Baleares o Aragón.

Señaló que si se quiere respetar la Constitución Española, en modo alguno, puede ser un referente el nuevo Estatuto de Cataluña que ya han aprobado las Cortes Generales.

Insistió en que la "hoja de ruta" del PP para la presentación de las enmiendas y la negociación que se pueda desarrollar en el Congreso será el "modelo de consenso" que ya se ha producido con otros estatutos, empezando por la denominación de Andalucía, y no el de la "división" que representa el Estatuto catalán.

Otro bloque de enmiendas que presentará el PP en el Congreso, cuyo plazo termina el día 5 de septiembre, en línea con lo planteado en el Parlamento andaluz, se refieren a la igualdad de derechos de los andaluces con el resto de españoles, a la segunda descentralización, al respeto a la Constitución y a la no bilateralidad en la negociación con el Gobierno de materias como la financiación autonómica, además de las referidas a las garantías democráticas.

A este respecto, Antonio Sanz señaló que también plantearán la celebración de las elecciones andaluzas separadas de cualquier otro comicio electoral y la limitación del mandato del presidente de la Junta, ya que, según dijo, esos son pasos fundamentales en un mayor autogobierno y más autonomía de la comunidad.

Añadió que hay otras enmiendas que son producto de las reuniones sectoriales que ha mantenido el PP con varios sectores y que, según dijo, son un reflejo de la "voz de la mayoría de la sociedad", que no "entiende el camino escogido" para la reforma del Estatuto de Autonomía. Entre esos grupos sociales con los que se ha reunido el PP se encuentran representantes del mundo educativo, de ONG o de la Iglesia, según apuntó.

Tanto PP-A como PSOE-A ya se han puesto en contacto con sus respectivas direcciones nacionales para empezar a preparar las enmiendas a la proposición de Ley de reforma del Estatuto de Autonomía, teniendo en cuenta que el plazo para presentarlas en el Congreso finaliza el 5 de septiembre.

Así, representantes de los grupos del PSOE en el Parlamento andaluz y en el Congreso de los Diputados mantuvieron ayer una reunión en Madrid de cara a la preparación de las enmiendas, en la que coincidieron en la necesidad de que dicho texto se homologue en materia de autogobierno con el Estatut catalán, así como en incorporar al consenso a PP y Partido Andalucista.

Contenido patrocinado