PP de Salamanca anuncia que si gana las elecciones, propondrá medidas "urgentes" para paliar la crisis ganadera

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 14:30

SALAMANCA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Congreso y al Senado del Partido Popular por Salamanca, Gonzalo Robles, José Muñoz y Mariate Cobaleda, anunciaron hoy que si su formación gana las elecciones propondrán "medidas urgentes, como el desarrollo y funcionamiento del Observatorio de Precios, para que elabore propuestas que incrementen la transparencia en la formación de precios y reduzca la brecha entre los precios de origen y destino".

También los candidatos populares abogaron por la mejora del acceso de las organizaciones de productores a los mercados, potenciando las medidas que favorezcan la concentración de la oferta agraria para fortalecer su posición en el mercado y la puesta en marcha de una estrategia de actuación ante crisis alimentarias y de precios, según manifestaron.

Además, comunicaron que si el PP gana los comicios generales la política agraria estará en el "centro" de las decisiones económicas del Gobierno, con el objetivo de "ayudar a los agricultores y ganaderos".

Para ello, los candidatos aseguraron que el Partido Popular creará un Fondo Nacional de Desarrollo Rural, dotado con recursos "suficientes", y destinado, en colaboración con la Comunidad Autónoma, al apoyo del sector agrario y a la diversificación de actividades económicas en el medio rural.

Asimismo, de lograr la confianza de los ciudadanos el 9 de marzo, el Partido Popular exigirá que los productos de terceros países se sometan, para su entrada en la Unión Europea, a "los mismos requisitos de seguridad alimentaria exigidos a la producción comunitaria" y desarrollará un Programa Nacional de Fomento y Conservación de la Ganadería Extensiva, así como para el mantenimiento y recuperación de las dehesas, añadió Robles.

El PP se comprometió a establecer, además, una red de seguridad de ingresos que estaría a disposición de los agricultores y ganaderos afectados, según el programa electoral del PP.

Igualmente, los candidatos indicaron que será una prioridad para el Partido Popular "la defensa real de los intereses españoles en la Unión Europea, así como la creación de un entorno competitivo para que el esfuerzo de agricultores y ganaderos esté mejor recompensado".

En el marco de la Política Agraria Comunitaria, anunciaron que el PP rechazará, si gana las elecciones generales, la aplicación de modulaciones adicionales de las ayudas agrarias y solicitará la supresión definitiva de la retirada de tierras obligatoria, además de optar por un desacoplamiento total de las ayudas de la PAC, abordar la simplificación de normas y procedimientos y agilizar el pago único.