PP sugiere que el voto secreto en Kutxa puede propiciar la aprobación de la fusión en la asamblea de mañana

Acusa al PSE-EE de "contribuir a enredar, ocultar o dificultar" lo que ocurra en la votación al pedir que sea secreta

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 14:34

BILBAO, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, sugirió hoy que, aunque, en principio, faltaría un apoyo para aprobar la fusión de BBK y Kutxa en la asamblea de la entidad guipuzcoana, con el voto secreto podría llegar a aprobarse el proyecto. Además, acusó al PSE-EE de "contribuir a enredar, ocultar o dificultar" lo que ocurra en la votación al pedir que sea secreta.

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Barreda manifestó que "parece que las cosas están muy igualadas a día de hoy" en la asamblea de mañana de la Kutxa y recordó que hará falta dos tercios de los votos de los presentes para aprobar la fusión.

"Por tanto, si van todos, efectivamente, estaríamos hablando de que falta un voto", subrayó, para afirmar, no obstante, que podrían darse "otras circunstancias" que propiciaran la materialización del proyecto.

En esta línea, dijo que su partido, "tras escuchar a todos los planteamientos de una caja como otra" y pedir "garantías para los impositores, para los trabajadores y para la obra social", cree que "el modelo actual no es un mal modelo".

"Las cajas pueden tomar iniciativas en común, pero no hace falta, para ello, disolver las tres instituciones y nuestra decisión, tal como está planteada esta fusión a dos, es votar en contra de ese modelo que se plantea", manifestó.

Tras señalar que desconoce qué sucederá mañana, insistió en que los representantes populares en la Asamblea de Kutxa se opondrán a la fusión con BBK.

SIN TRANSPARENCIA

"Nosotros lo que intuimos es que hay mucho interés en restar transparencia a esa asamblea, como esa petición de voto secreto. Yo recuerdo que el Partido Socialista en las cajas en Andalucía obligaba prácticamente a mostrar el voto a sus representantes en las asambleas", dijo.

Leopoldo Barreda precisó que "siempre se ha votado a mano alzada, siempre se ha conocido el voto de cada persona en las asambleas de las cajas del País Vasco".

"En el Parlamento vasco todos votamos sabiéndose lo que votamos. No sé qué dificultad hay para votar sabiendo todo el mundo qué ha hecho cada uno y yo sospecho que esa petición de voto secreto del PSE-EE obedece a un interés de hacer algo diferente de lo que están anunciando o dar pábulo a algún tipo de trapicheo en la votación", añadió. Por ello, consideró que "sería mucho más claro, con transparencia absoluta, que se votara como siempre se ha votado".

Preguntado por si cree que es posible que, con la votación secreta, se pretenda "desviar" algún voto para que la fusión se apruebe, el representante del PP afirmó que ellos considera que el que "el PSE está anunciando una cosa para antes y otra para después de las elecciones, diciendo una cosa y en Álava y otra en Guipúzcoa".

A su juicio, "están pidiendo el voto secreto, cuando su posición es conocida, en teoría", y señaló que ello "sólo puede contribuir a enredar, a ocultar o a dificultar el conocimiento de lo que ha pasado de verdad en la votación".

Contenido patrocinado