PP traslada el viernes a la Cámara el debate sobre el "escándalo" de la permanencia de ANV al frente de 16 ayuntamientos

Denuncia "la resistencia de PNV y PSE a presentar sin más dilación una moción de censura" contra la alcaldesa de Mondragón

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 6 mayo 2008 21:04

VITORIA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El PP trasladará el viernes al Parlamento vasco el debate acerca de las mociones democráticas para expulsar a ANV de las 16 alcaldías en las que gobierna en minoría, con el fin de que la Cámara se pronuncie ante el "escándalo" que supone la permanencia de la formación de la izquierda abertzale al frente de estos ayuntamientos. Además, el PP denunció "la resistencia de PNV y PSE a presentar sin más dilación una moción de censura" contra la alcaldesa de Mondragón, Inocencia Galparsoro.

Los populares, según recordaron hoy a través de un comunicado, defenderán ante el Parlamento una proposición no de ley de carácter urgente a través de la que se pretende que la Cámara establezca "una directriz clara a los partidos democráticos" en torno a este asunto.

En dicha proposición, el PP insta al Parlamento vasco a pronunciarse a favor de la presentación de mociones de censura apoyadas por los partidos democráticos "en aquellos municipios que son recuperables para la libertad porque ANV gobierna en minoría".

Para el secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, es un "escándalo democrático el hecho de que ahí donde la unión de los demócratas pueda tener como resultado desposeer a ANV de las alcaldías que detenta en minoría o con apoyos externos, esto no se lleve a efecto".

"Es necesario un pronunciamiento urgente del Parlamento vasco para dar una directriz clara a los partidos políticos democráticos. La defensa de las libertades y la dignidad democrática exige un pronunciamiento inmediato de esta Cámara", añadió.

Además de esta propuesta, la presidenta del PP vasco, María San Gil, reclamará al lehendakari, Juan José Ibarretxe, que explique "su falta de apoyo a las mociones y su silencio clamoroso".

San Gil recordará que Ibarretxe "no se ha pronunciado aún sobre las mociones y que el Gobierno vasco por boca de su portavoz, Miren Azkarate, respaldó en primera instancia la decisión del PNV de no apoyar la moción en Arrasate". La líder del PP vasco destacó que, posteriormente, Azkarate se negó a pronunciarse sobre las mociones aduciendo que no era asunto de su "competencia" sino de los partidos políticos.

El PP recordó que entre los municipios gobernados por ANV se encuentra el de la localidad guipuzcoana de Mondragón, donde ETA asesinó el pasado 7 de marzo a Isaías Carrasco. Los populares denunciaron que ANV mantiene esta alcaldía "por el rechazo de EB y la resistencia de PNV y PSE a presentar sin más dilación una moción de censura".

Contenido patrocinado