VITORIA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, acusó hoy al líder del PSE-EE de Alava, Txarli Prieto, de situarse en una posición "próxima al Plan Ibarretxe" y tendente al "desarme foral", en lugar de defender las instituciones vascas y la autonomía foral, por sus críticas al recurso de la Diputación de Alava contra la Ley del Suelo.
En un comunicado, Barrio consideró que el dirigente alavés del PSE "traiciona a Álava siguiendo las pautas del desarme foral que propugna el PNV y queriendo restar competencias a las diputaciones a favor del Gobierno vasco".
El secretario general del PP también lamentó el rechazo de Txarli Prieto a la realización de una consulta al Tribunal de la Unión Europea para que se pronuncie sobre el Impuesto de Sociedades de las diputaciones vascas. "Esto no ayuda a fortalecer la capacidad económica y financiera de las diputaciones y no contribuye tampoco a generar estabilidad y seguridad jurídica", señaló.
Para el dirigente alavés, Prieto "supone una bomba de relojería para el entramado institucional alavés", ya que "con sus planteamientos recientes quiere debilitar a la Diputación de Álava".
"Es patético ver a un candidato a diputado emplearse contra la Ley de Territorios Históricos y el régimen foral, y es lamentable que el PSE ponga a un alguien con tan poca sensibilidad como cabeza de lista a las elecciones forales", consideró.
Barrio acusó a los socialistas de "promover el neocentralismo vasco" y pretender "desarticular" las diputaciones forales para convertirlas "en delegaciones del Gobierno vasco y propiciar una formulación debilitadora de nuestras instituciones".
"El señor Prieto y el PSE no confían en la Ley de Territorios Históricos, en el Concierto económico y, hoy por hoy, se mueven más cerca de las tesis del Plan Ibarretxe que en el fortalecimiento de las instituciones forales como defiende el PP", concluyó.