PP vasco advierte al PNV de que "nadie puede escapar a la acción de la justicia" y dice respetar la decisión de Marlaska

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 12:19

Acusa a la formación jeltzale de "presionar a los jueces" y ofrecer un "espectáculo lamentable" y le aconseja "decir la verdad"

VITORIA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio, aseguró hoy que su formación respeta la decisión adoptada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska respecto al miembro del EBB del PNV Gorka Agirre, y advirtió al PNV de que "nadie puede escapar a la acción de la justicia, por muy burukide que sea". Además, acusó a la formación jeltzale de "presionar a los jueces" y ofrecer un "espectáculo lamentable" y le aconsejó "decir la verdad" en este asunto.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento vasco, Barrio expresó el "absoluto respeto" de su formación a la labor de los jueces y agregó que, "si además se orienta a neutralizar la acción de ETA, a neutralizar las fuentes de financiación, la red de extorsión, tiene una importancia y un papel fundamental en nuestra convivencia".

"La labor de los tribunales para acosar, con la ley en la mano, y para neutralizar a ETA es importante, pero hay una cosa muy clara: el PNV ayer demostró que no acepta la actuación normal de la justicia, y a la justicia hay que dejarla actuar", aseguró.

"ESPECTACULO"

Barrio censuró que la formación que preside Josu Jon Imaz "se está acostumbrando a presionar a los jueces" y ofrece "un espectáculo muy poco democrático y lamentable". Además, recordó a los nacionalistas que "nadie puede escapar de acción de la acción de la justicia cuando un juez determina que hay un ilícito y un delito".

"Al PNV hay que decirle que nadie puede escapar de la aplicación de las leyes. Y nadie puede escapar, en esa aplicación de las leyes, de la acción de la justicia. Nadie, por muy militante del PNV que sea, por muy lehendakari, por muy consejero o por muy burukide", agregó.

"MANIFESTACIONES"

El también parlamentario popular aconsejó al PNV "no hacer manifestaciones, no presionar delante de los tribunales de justicia" y "decir toda la verdad". "Decir qué hay detrás de la actuación del PNV con determinados dirigentes, y qué tipo de responsabilidades internas va a llevar a cabo el PNV cuando hay acusados por los jueces y la justicia de delitos que tienen que ver con colaboración con ETA, con colaboración con el terrorismo, con colaborar con la red de extorsión de ETA y de financiación de ETA, que tantos crímenes ha causado", indicó.

"Eso es lo que tiene que hacer el PNV, que está dando un espectáculo lamentable, saliendo a la calle sus máximos dirigentes para engañar a la sociedad, para presionar a los jueces, y para eludir sus propias responsabilidades internas", concluyó.