VITORIA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha destacado que su partido tiene "el compromiso" del PSE-EE de que la tramitación de su iniciativa parlamentaria sobre Sortu no va a seguir adelante, y ha abogado por "fortalecer la confianza" entre populares y socialistas para "caminar juntos" hacia la paz.
El dirigente del Partido Popular, en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, se ha referido a la polémica suscitada por una proposición del PSE registrada el miércoles por el PSE-EE, que plantea que la Cámara exprese su deseo de que Sortu "se halle en condiciones de evidenciar que puede ser una formación política legalizada, con capacidad para participar en la vida política".
Tras la confirmación por parte de los socialistas vascos de que la iniciativa ha sido "aparcada", Oyarzábal ha destacado que su partido tiene "el compromiso del PSE" de que el texto no va a seguir adelante con su tramitación en el Legislativo autonómico.
El dirigente del PP ha explicado que la proposición no de ley queda "aparcada sine die" y que no llegará a pleno, salvo que exista un acuerdo para ello, que debería estar basado en la modificación del contenido del texto actual.
Asimismo, ha reclamado al PSE que continúe con "la política que está dando resultados" en materia antiterrorista y que "cumpla" el pacto de bases que suscribió con su partido.
Además, ha pedido a los socialistas que actúen "con responsabilidad y prudencia" para "proteger la unidad y evitar confusión y división en la sociedad". En referencia a la decisión del PSE de registrar la propuesta sin comunicárselo previamente al PP, ha considerado "lógico" que "iniciativas de este calado se consulten entre dos partidos que son socios en este momento".
"CLARIDAD"
Aunque ha rechazado analizar el contenido del texto, ha pedido que se evite "entrar en asuntos que generan confusión y división". "Pedimos claridad en el discurso para seguir caminando por el camino trazado en el pacto por el cambio", ha manifestado.
Iñaki Oyarzábal, en referencia a si el pacto con el PSE ha llegado a peligrar, ha destacado la importancia de "superar los momentos difíciles", pero ha reclamado que se eviten "actuaciones que quiebran la confianza". "Debemos fortalecer la confianza si queremos caminar juntos en este terreno para avanzar hacia la paz y la libertad y defender los principios democráticos juntos", ha añadido.