El PP vasco cree que el Gobierno busca "explicitar su política penitenciaria" para que deje de ser algo "opaco"

Recuerda que "ni el Código Penal ni la Ley General Penitenciaria" han sido modificados, así como que no habrá amnistías

Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 16:45

BILBAO, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Partido Popular, Leopoldo Barreda, ha señalado que con la presentación del Plan de Reinserción el Gobierno de Mariano Rajoy ha mostrado su voluntad de "explicitar su política penitenciaria", poniendo "por escrito" un "planteamiento claro" para que, entre otras cuestiones, deje de ser algo "oculto y opaco" y "ETA tampoco pueda seguir engañando a los terroristas".

En una entrevista en Radio Popular, recogida por Europa Press, Barreda ha afirmado que "las concreciones" y el "contenido" del Plan "se irán conociendo", pero ha remarcado que "ni el Código Penal, ni la Ley General Penitenciaria" han sido modificados, así como que en ningún caso habrá amnistías, sino "aplicación de la ley" frente a la opacidad que "siempre han pretendido los terroristas".

A su juicio, lo que se ha anunciado es "la voluntad del Gobierno de explicitar su política penitenciaria, la forma de acogerse a ese plan". "Vamos a ponerlo por escrito, que deje de ser algo opaco, oculto", ha dicho.

Según el también portavoz del PP vasco, hasta la fecha se han vivido meses con "muchas pretensiones, muchas exigencias "con materia de política penitenciaria", además de "mucha opacidad en un escenario de negociación con el Gobierno".

Por esta causa, ha explicado que Ejecutivo de Mariano Rajoy ha pretendido "ser claro", y advertir de que "va a haber justicia y cumplimiento de la ley y no impunidad, tratamiento individualizado y no colectivo y no va a haber ningún tipo de negociación con los terroristas".

"Se trata de acabar con ETA, dejar claro quiénes rompen con ETA y quiénes no desean romper, y aplicar una política penitenciara orientada a los objetivos legales, que son el cumplimiento de las penas, la reparación del año causado y, evidentemente, la reinserción de los penados", ha aclarado.

Barreda ha insistido en que "se va a poner por escrito" un "planteamiento claro" para que "nadie pueda especular con qué es o deja de ser y para que ETA tampoco pueda seguir engañando a los terroristas diciendo que van a salir todos y va a haber amnistía".

"No va a haber amnistía, sino reducciones de condenas, aplicación de la ley y, eso sí, claridad frente a la opacidad que siempre han pretendido los terroristas", ha dicho.

Por lo que respecta a las dudas mostradas por parte de algunas asociaciones de víctimas y del exministro del Interior y eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, Barreda ha señalado que "ellos tendrán que explicar qué es lo que han leído y dónde".

A su juicio, en el momento en que las víctimas reciban las explicaciones correspondientes que "han pedido y se merecen" y que deben ser "nuestra primera preocupación" entenderán que la actuación del Gobierno supone la aplicación de la legalidad democrática y "en ningún caso subordinarse a las pretensiones de ETA".

"Estamos ante un escenario de aplicación de la ley, de claridad, de exigencia de que aquellos que de verdad quieran romper con ETA lo hagan explícito, público, y eso supone un compromiso que es el cumplimiento de la ley", ha subrayado, para añadir que "no se ha modificado ni el Código Penal, ni la Ley General Penitenciaria".

Barreda ha pedido además a los presos de ETA que se sometan a la legalidad y cumplan con el conjunto de los requisitos que marca la ley. "El primero el anuncio del abandono de la banda y todos los demás, que siguen en rigor. Sigue en rigor la petición de perdón, la reparación del daño causado... no hay la menor duda al respecto", ha añadido.

Según ha remarcado el diputado popular, el Gobierno de Mariano Rajoy tiene "claridad de ideas" y está aplicando la política "concreta que siempre hemos defendido y demandando" y que en este caso está orientada a la aplicación de la ley y la legalidad democrática más allá de "la rumorología y los engaños que intente sembrar la banda terrorista".

"La posición es clara, nítida y quien se quiera llevar a engaño podrá hacerlo, pero no podrá decir que ignora la posición del Gobierno. Planteamientos de impunidad y amnistía no caben en la legalidad", ha recordado.

En este sentido, ha considerado que el rechazo mostrado desde el mundo de Batasuna al Plan suponen el "contraste más claro" y, a su juicio, con eso "basta para comprender que esto es la posición de un Gobierno democrático que está instalado en el terreno de la exigencia respecto a los condenados por terrorismo".

APOYOS DE LA OPOSICIÓN

Por contra, ha agradecido "los apoyos" recibidos desde otras formaciones a la política del Gobierno, teniendo en cuenta que "desde esas fuerzas políticas lo que se han pedido en algunos casos son cosas muy distintas a las que está anunciando el Gobierno", ha expresado en referencia a PSOE y PNV.

"Bienvenidos sean los apoyos ya que es importante que la política antiterrorrista goce del mayor consenso posible y se produzca en torno a decisiones que conduzcan a la disolución de la banda y la exigencia a los condenados por terrorismo a que abandonen el paraguas de la banda", ha añadido.

Contenido patrocinado