BILBAO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, consideró hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "pone en cuestión al propio lehendakari", Patxi López, al acordar con el PNV "meter en un cajón" la transferencia de las políticas activas de empleo que el presidente del Gobierno vasco prometió para el próximo mes de enero. Además, abogó porque no se dé a la formación nacionalista "un papel activo en la política española", mientras no haya "una catarsis" en su seno.
En una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Basagoiti manifestó que, en la actualidad, su "relación" con el lehendakari "funciona con normalidad", a pesar de que su "suegro, el señor Zapatero, haya tenido interés en presentarle a otra, al PNV, durante los presupuestos".
No obstante, dijo que no tiene "celos" porque el PP de Euskadi "está convencido de lo que está haciendo" y sabía, "de sobra", que, durante esta legislatura, "iban a aparecer momentos en los que Zapatero necesitase al PNV, momentos, puede ser, en los que Rajoy necesite al PNV, momentos en el que nos podamos enfrentar de manera clara".
"Pero, creo que, tanto los socialistas vascos como los populares vascos, tenemos claro que esto tiene que salir bien y están consiguiendo avances en normalidad y convivencia en Euskadi, y tenemos que estar por encima de los líos que se forman permanentemente", apuntó.
A su juicio, "en ocasiones, Zapatero está poniendo en cuestión, no este pacto, sino al propio López". En este sentido, recordó que "una promesa que hizo el lehendakari López de transferir las políticas activas de empleo para principios de 2010, se queda en un cajón porque lo ha acordado Zapatero con el PNV".
"A PRUEBA DE DIFICULTADES"
"Por lo tanto, le está dejando en mal lugar el presidente del Gobierno al lehendakari de la Comunidad Autónoma Vasca. Pero, sabiendo esas dificultades, seguiremos adelante. Estamos hechos a prueba de dificultades", añadió.
Sobre la posibilidad de que Mariano Rajoy llegara a gobernar y necesitara del apoyo del PNV, Basagoiti afirmó que la formación nacionalista, "antes de llegar a un acuerdo de estabilidad, de fondo, debería hacer una revisión de lo que está defendiendo".
"Hay que tener en cuenta que es una formación política que, desde que se fue a Lizarra y pactó con ETA, excluyó a la mitad de la población vasca. No ha rectificado absolutamente nada y le podemos ver desde la postura más ruptura, manifestándose con Batasuna en San Sebastián, a ponerse como un loco, criticando a un obispo que no le gusta", señaló.
Por ello, se opuso a que "se le dé un papel activo en la política española". "Me gustaría que el PNV analizase lo que ha hecho en los últimos años, que tuviese la catarsis que no ha hecho en los últimos 30, y que se pudiese acordar con él. Aún así, las políticas de alianzas que se hayan de hacer, si Mariano Rajoy tiene mayoría y no absoluta, en el caso del PNV, deberían pasar, y pasarán siempre por el PP vasco", apuntó.
ETA
Por otra parte, el presidente del PP vasco se refirió a ETA, para afirmar que "donde se le debe dar a ETA es en la deslegitimación social". "En este momento, hay que luchar contra ellos, a través de los argumentos que han conseguido fanatizar a una parte de la sociedad, a través de la educación, de los medios públicos, de la cultura o del deporte, y lo que le queda, en este momento, es un apoyo social minorizado, que va a ser mucho menor gracias a que tanto el PSE como PP sabemos que, con ETA, se acaba con la Policía, con la Justicia, pero también combatiendo ese fanatismo ideológico".
En este sentido, consideró "fundamental" el "paso" que se está dando "en educación, en cultura, en instituciones no para intentar ir contra el nacionalismo, pero sí para que quepa en las cabezas de todos los vascos que no es justificable bajo ningún concepto el terrorismo".
Preguntado por el debate en Batasuna, Basagoiti señaló que se trata de "un bucle permanente, que si los duros o los blandos, y al final, son todos duros o siempre ganan los duros". "Si se produce ese debate dentro de Batasuna y dentro de ETA es gracias a que están en situaciones complicadas. Siempre que el Estado de Derecho avanza, siempre que ETA ve que sus perspectivas no son buenas, siempre que intuye que puede perder o que pueden no ganar, es cuando salen estos debates".
Por ello, indicó que es necesario "seguir avanzando, presionando", ya que sus "análisis pseudo-políticos vienen a decirnos que vamos en la buena dirección". "Si ahora están planteando si dejan o no las armas, que es un planteamiento en el que siempre gana ETA, si seguimos por esta dirección, podrá llegar un momento en el que planteen más que nada si se disuelven o no se disuelven, y ése es el camino que tenemos que conseguir", concluyó.