PP vasco critica la cobardía del PNV porque "se atreve a decir que no al Foro de Ermua, pero no a los etarras"

Cree que la reunión de UGT y LAB demuestra que el "mimetismo entre los socialistas y los nacionalistas es ya absoluto"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 9 febrero 2006 15:12

BILBAO, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Bilbao, Antonio Basagoiti, criticó hoy la "cobardía" de los dirigentes nacionalistas por "atreverse a decir no al Foro de Ermua, pero no a los etarras" y permitir "un homenaje a cuatro etarras que volaron con su propia bomba en el barrio de Bolueta".

Basagoti se refirió, de esta forma, a la concentración convocada por Foro Ermua ha convocado el próximo 18 de febrero en la plaza Moyua de Bilbao, para presentar el manifiesto "Por la unidad de España y por la solidaridad".

Basagoiti lamentó que la primera contestación del Ayuntamiento ha servido para "denegar esa ubicación y aconsejar que se vayan a Botica Vieja".

El líder popular aseguró que no se trata de una "prohibición total, pero sí un consejo bastante firme de que no vayan a ese lugar", lo que tal y como indicó, supone "poner pegas y dificultades a que el Foro de Ermua haga una concentración en el centro de Bilbao".

Para Basagoiti, esta decisión municipal demuestra un doble rasero "muy importante", porque, según indicó, "jamas ha habido una sola pega para que nadie se concentre, se manifieste e interrumpa el tráfico en cualquier tipo de reivindicaciones y en espacial las del entorno de ETA.

Por ello, se preguntó "por qué se pone pegas a que vaya el Foro de Ermua a Moyua y no se pone ninguna a que todos los viernes corten el tráfico los familiares de los presos de ETA desde Albia hasta Moyúa en horario comercial".

A su juicio, se han permitido "sin poner pegas homenajes a terroristas", como la celebración en agosto de 2000 de "un homenaje a cuatro etarras que volaron con su propia bomba en el barrio de Bolueta". Basagoiti recordó que el "Ayuntamiento dejó poner el escenario y cortar el tráfico".

Por ello criticó que, "cuando se homenajea a terroristas, el Consistorio deja que se corte la calle, pero cuando viene el Foro de Ermua defendiendo la unidad de España le parece mal y que es malo para el tráfico", algo que calificó de "grave" y por lo que responsabilizó al PNV, por tener "doble rasero y moral".

Para Basagoiti, esta "doble moral" hace que se esté más cerca "del derecho del asesino que de lo que les esté pasando a la víctima, por lo que todo lo que hace el batasuno y aquel que quiere matar a los demás se permite", mientras que si se aboga por la unidad de España se considera un "peligro".

El líder popular criticó la "cobardía" de los dirigentes nacionalistas "por atreverse a decir no al Foro de Ermua, pero no a los etarras". "Los dirigentes del PNV son muy valientes porque se atreven a decir que no a Mikel Buesa pero no a Arnaldo Otegi", añadió.

UGT-LAB

Por otro lado, Basagoiti aludió a la reunión de ayer con el secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, y el secretario general de LAB, Rafa Diez Usabiaga, y subrayó que el papel que está "empezando a jugar" el sindicato demuestra que el "mimetismo entre los socialistas y los nacionalistas es ya absoluto".

En ese sentido aseguró que la UGT está en su derecho de hacer política, auque aseguró que le da pena, por los trabajadores, que se dediquen a la política y no al sindicalista.

A su juicio es "grave" que la paz "este subiendo de precio". "Con la táctica del partido socialista de legitimar permanente a Batasuna, si hay negociación o tregua, puede que haya que darle más a ETA y a Batasuna para que deje de matar".

"Hace dos años estamos cerca de que se acaba el terrorismo y ahora estamos cerca de una cesión ante ETA, porque cada día están más fuertes", afirmó. Para Basagoiti, si se pretende acabar con el terrorismo "no es normal que legitimes al interlocutor y que des mayor importancia al que te va a pedir intercambio político".

A su juicio, cada vez hay más motivos "para que ETA exija condicionantes políticos porque le están dando pie, protagonismo y legimitididad los dirigentes socialistas". Para Basagoiti, "hoy podríamos vivir en paz y sin ETA si quisiéramos por la línea de la firmeza y la dureza policial", porque "antes estaban acabados y ahora están crecidos".

Contenido patrocinado