PP vasco denuncia con un vídeo que alcaldes nacionalistas permiten a la izquierda abertzale participar en plenos

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 15:02

Basagoiti dice que "no se puede estar del lado de los que deslegitiman la violencia" y amparar la participación de ANV

SAN SEBASTIAN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP del País Vasco ha denunciado en un vídeo que alcaldes nacionalistas admiten la intervención de representantes de formaciones ilegalizadas en los plenos municipales, "contraviniendo la decisión de la Justicia, y de manera explícita el último fallo conocido del Tribunal de Estrasburgo". En ese sentido, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, advirtió a PNV y EA que "no se puede estar del lado de los que deslegitiman la violencia" y amparar la participación de ANV.

Según explicó la formación popular en un comunicado, la cinta, correspondiente al pleno municipal celebrado en la localidad guipuzcoana de Zarautz el pasado 24 de junio, recoge el momento en el que el alcalde, Jon Urien (Alkarbide), permite por dos veces la intervención de representantes de ANV, presentes en la sala pero ajenos a la Corporación municipal, durante un debate que pretendía condenar el asesinato de Eduardo Puelles.

"Esta decisión provoca la protesta de los concejales del PP, que deriva en un cruce de declaraciones entre estos y el propio alcalde, apoyado por el portavoz del PNV, que insiste en defender el derecho que tienen los representantes de la formación ilegalizada a intervenir en el pleno municipal", detalló.

El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, consideró que el ejemplo del pleno municipal de Zarautz al que se refiere este video "no puede considerarse un caso aislado, no es ninguna excepción, sino que es una circunstancia por desgracia común a otros muchos ayuntamientos vascos gobernados por los nacionalistas".

En ese sentido, Basagoiti consideró que viendo estas imágenes "cualquier ciudadano puede darse cuenta de la doble cara con la actúa el nacionalismo vasco en el ámbito político". "No se puede estar un día del lado de quienes deslegitiman la violencia, y al día siguiente amparando y justificando su participación en un pleno municipal que, precisamente, tiene como objeto condenar un asesinato", remarcó.

"ACTITUD IRRESPONSABLE"

El presidente del PP vasco calificó de "actitud irresponsable" la que "están demostrando algunos alcaldes nacionalistas permitiendo que en los plenos municipales, de forma sistemática y como si las decisiones judiciales no fueran con ellos, tengan voz formaciones que han sido ilegalizadas por los tribunales".

En su opinión, una institución democrática "no puede ser altavoz de quienes justifican la violencia y el asesinato", y le corresponde a esos alcaldes, todos ellos pertenecientes a PNV y EA, "actuar conforme a la decisión que ha tomado la Justicia, que no ha sido otra que su ilegalización".

De este modo, insistió en que "ese no es el camino para deslegitimar el terrorismo y fortalecer nuestro sistema de libertades", al tiempo que denunció que ese tipo de actitudes "legitiman desde las instituciones los posicionamientos de los violentos, y alimentan el discurso victimista al que recurren estos grupos para intentar deslegitimar la actuación del Estado de Derecho".

"El fallo del Tribunal de Estrasburgo ha delimitado claramente el campo de juego, y ha supuesto un claro respaldo a la acción iniciada por el Estado de Derecho en nuestro país para impedir que quienes apoyan el terrorismo tengan sitio en las instituciones democráticas", insistió Basagoiti.

Por último, consideró que el PNV "tiene que aclarar si asume la decisión del Tribunal europeo de Derechos Humanos, que avala la ilegalización de estos grupos, o persiste en la posición política de cuestionar y descalificar la decisión de la Justicia, y abundar en unos argumentos que sólo contribuyen a engordar el victimismo de quienes apoyan la violencia".