PP vasco dice que los presos deben "repudiar a ETA" para que haya acercamiento "unido a reinserción"

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández
Europa Press - Archivo
Publicado 04/09/2018 11:31:28CET

BILBAO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha defendido que el acercamiento de los presos de ETA a centros próximos a sus domicilios debe estar "unido a su reinserción", para lo que "deben repudiar a ETA". En este sentido, ha subrayado que "expresar sentimientos de pesar respecto a las víctimas sin condenar sin paliativos el proyecto totalitario que quiso imponer ETA no sirve de nada".

Fernández ha insistido en que la dispersión de los reclusos "ni vulnera la ley ni los derechos humanos" y, en este sentido, ha denunciado que mantener esa tesis es "irresponsable".

Según ha indicado en una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, para que los presos de ETA puedan ser considerados "candidatos a la reinserción social y cívica, deben contribuir al descrédito de ETA".

"Deslegitimar a ETA es importante no sólo para mejorar las condiciones penitenciarias de los etarras sino para contribuir que quienes justifican la trayectoria criminal de ETA desde las instituciones dejen de hacerlo", ha apuntado.

DAÑO CAUSADO

La secretaria general del PP vasco ha advertido de que "no es lo mismo renegar o repudiar a ETA que el reconocimiento del daño causado". "Expresar sentimientos de pesar respecto a las víctimas de ETA sin condenar sin paliativos el proyecto totalitario y excluyente que quiso imponer ETA no sirve de nada. Es imprescindible un repudio y una impugnación categórica de ETA puesto que la identidad de ETA es la historia de su legado criminal", ha insistido.

De este modo, ha subrayado que el acercamiento de presos de ETA está "unido a su reinserción" y para que ésta sea posible "deben repudiar" a ETA.