BILBAO, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
El PP vasco pidió hoy al PSOE que abandone su "ambigüedad" y afirme, de forma pública, que con ETA "no va a haber nada que hablar en un futuro ni próximo ni lejano" porque sólo, de esta forma, "será posible que ETA deseche cualquier atisbo de negociación política".
En un comunicado, la vicesecretaria general de los populares vascos, Arantza Quiroga, afirmó que, "con tanta declaración, matización, y respuestas en el aire" sobre las declaraciones realizadas por el presidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, los socialistas "dan esperanzas a ETA y dejan entrever que retomar el diálogo va a ser posible".
Quiroga se refirió a la manifestaciones realizadas hoy mismo por Eguiguren, en las que afirmó que él "nunca" ha puesto en duda la política antiterrorista del Gobierno y calificó de "irresponsable" al PP. Para la dirigente popular, el presidente de los socialistas vascos hoy "ha dicho lo contrario que el pasado fin de semana".
En su opinión, "los socialistas dan muestra día sí y día también que no son de fiar, y tampoco son de fiar en materia antiterrorista". "Mientras que hoy Egiguren asegura que nunca ha puesto en duda la política antiterrorista del Gobierno, el pasado domingo se despachaba con una clara insinuación de volver a retomar la negociación con ETA", apuntó.
Por ello, les pidió que "se aclaren primero ellos para, luego, si son capaces, poder aclarar algo al conjunto de la sociedad y decir, sin matices, que apuestan por la lucha antiterrorista y la derrota de ETA".
Además, expresó sus sospechas sobre que las manifestaciones de Eguiguren del pasado fin de semana "no han sentado bien a la familia socialista, al no ser políticamente correctas en estos momentos", como demuestra "la cascada de reacciones, tanto del PSOE como del Gobierno matizando a Eguiguren y contextualizando sus declaraciones".
"Al final, la hemeroteca queda ahí y las declaraciones del presidente de los socialistas vascos son de su propia y exclusiva responsabilidad, por lo que "no es de recibo por parte de Eguiguren echar la culpa, como siempre, al Partido Popular", añadió.
"TRAJIN DE DECLARACIONES"
Para la representante popular, "con todo este trajín de declaraciones, matizaciones y respuestas que van quedando en el aire, los socialistas no dejan de dar esperanzas a ETA de que retomar el diálogo va a ser posible, que está en la agenda futura de los socialistas, y que todo depende de las circunstancias".
"Lo que el Partido Socialista debería trasladar a todo el mundo es que, con ETA, no va a haber nada que hablar en un futuro ni próximo ni lejano. Sólo así, despachando declaraciones ambiguas, será posible que ETA deseche cualquier atisbo de negociación política. Pero tenemos dudas de que la sensatez y la responsabilidad se antepongan a la necesidad del PSOE de dejar todas las posibilidades abiertas", concluyó.