PP ve difícil acordar órganos constitucionales hasta que Sánchez rompa con el independentismo porque ahora ni les mira

Entrevista de Europa Press a la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolor
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado 01/01/2019 11:32:36CET

MADRID, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

El PP ve difícil acordar la renovación de los órganos constitucionales con mandato expirado o a punto de caducar porque Pedro Sánchez "no mira ni habla nada" con este partido. Por ello, ven complicado que la renovación se pueda producir hasta que el presidente del Gobierno no rompa con el independentismo que le llevó a Moncloa o se produzcan elecciones generales.

Las Cortes tienen ya pendiente de renovación al Defensor del Pueblo, cargo que Francisco Fernández Marugán ocupa en funciones desde julio de 2017, y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que ya se había pactado en noviembre pero que saltó por los aires al renunciar el candidato a presidente, Manuel Marchena, tras filtrarse un mensaje del Grupo Popular del Senado presumiendo de controlar el órgano. A estas tareas pendientes se sumarán en 2019 otras, como la renovación parcial del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).

En ese contexto, y dado que la votación de estos cargos requieren mayorías reforzadas que exigen la presencia de los dos grandes partidos, el PP ya ha avanzado que, en el actual contexto político, cuando la legislatura está acabando y parte de la oposición está exigiendo elecciones, es muy difícil que se pueda negociar sobre estos asuntos.

Para la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, "lo primero de todo" es que el presidente Pedro Sánchez rompa con los independentistas, vuelva al constitucionalismo y convoque elecciones. "Lo que no le vale es entrar en un gobierno con una moción de censura con los votos de los independentistas, de Bildu y de Podemos, y luego exigir al PP lo que no exige a sus propios socios", sostiene.

A su juicio, ahora toca que sean los españoles quienes decidan en unas elecciones quién tiene que gobernar en España y se vea qué Parlamento han decidido que haya, y a partir de ahí será cuando haya que pactar las instituciones del Estado.

SÁNCHEZ PREFIERE HABLAR CON LOS QUE ODIAN A ESPAÑA

En declaraciones a Europa Press, Montserrat ha recordado que Pedro Sánchez "no mira ni habla nada con el PP", como ya ha denunciado Pablo Casado, y que ni siquiera les llama para las reformas constitucionales que necesitan su concurso porque el Gobierno prefiere dialogar "todo" con "el independentismo, los que quieren romper España y odian a España".

"Por tanto, lo primero que tiene que hacer el PSOE y Pedro Sánchez es romper con el independentismo y volver al constitucionalismo-- ha insistido--. Y ahí siempre va a encontrar al PP, tanto con la mayoría absoluta del Senado como con los 134 diputados que tenemos en el Congreso".

Por otro lado, y ante las quejas del PSOE al ver bloqueadas en el Congreso varias de sus iniciativas legislativas, la portavoz del Grupo Popular ha recordado a los socialistas que sólo tienen 84 diputados, la cifra más baja que ha sacado nunca el PSOE. "¿Qué esperaba Pedro Sánchez? ¿Pensaba que por ganar una moción ya tendría 176 votos? No, tiene los que tiene", ha recalcado.