El PP ve "populismo" y "demagogia" en la propuesta de ERC sobre la celebración de referendos en Cataluña

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 octubre 2012 16:10

MADRID, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, percibe "populismo" y "demagogia" en la proposición no de ley que Esquerra Republicana (ERC) defenderá este martes en el Pleno pidiendo que el Gobierno transfiera a la Generalitat la facultad para convocar referendos porque, a su juicio, su contenido "no cabe en la Constitución".

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Alonso ha dejado claro que su partido "evidentemente" rechazará la iniciativa de ERC con la que, a su juicio, los independentistas catalanes sólo buscan "desviar la atención".

LA DEMOCRACIA TIENE REGLAS

Según ha defendido, el problema de la propuesta de ERC no es el PP o el PSOE, "sino la Constitución y las leyes". "La democracia tiene reglas y la democracia sin reglas es demagogia y los planteamientos contra la ley es populismo", ha sentenciado Alonso.

Y añadido que su partido "no va a defender" ni la "demagogia" ni el "populismo", sino la ley y la democracia. "La democracia sin reglas o al margen de ellas deriva en otra cosa de muy mal recuerdo para todos", ha apostillado.

En clave catalana, también se le ha preguntado al dirigente 'popular' sobre las millonarias partidas que la Generalitat destina para el mantenimiento de sus delegaciones en el exterior o a la promoción de la lengua catalana en plena crisis económica.

LAS "OBSESIONES" DE LA GENERALITAT, "INTOLERABLES"

Alonso ha señalado que el Ejecutivo catalán debería hacer una "reflexión" sobre sus "prioridades" porque, en su opinión, "no tiene ninguna justificación" que el Estado facilite una línea de financiación de 568 millones de euros para los servicios públicos básicos en Cataluña y que su Gobierno destine "varios de esos millones a las "obsesiones" de sus dirigentes, como lo son las llamadas 'embajadas'.

"Es absolutamente intolerable", ha enfatizado el diputado 'popular', quien, sin embargo, ha dicho que el Gobierno tratará de colaborar "para que las cosas funcionen en Cataluña" y la Generalitat se pueda seguir financiando.